Este 1 de mayo, Día del Trabajador, entran en vigencia una serie de medidas dispuestas por el Gobierno de Pedro Castillo que intentan subsanar la crisis económica en la que se encuentra el país y volver a los niveles de prepandemia.
Todas estas leyes han sido aprobadas mediante decretos supremos con anterioridad y han pasado por debate en el pleno del Congreso de la República.
El Ministerio de Economía publicó, este 30 de abril, la lista de los alimentos que aplicarán para la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) de la canasta básica familiar, que en un principio se daría hasta el 31 de julio de 2022, pero ahora estará vigente hasta diciembre del mismo año.
Con esto se espera que los precios de los productos se reduzcan entre un 18% y 15%, aproximadamente. Es decir, si el kilo de pollo costaba 10 soles, pasaría a valer S/ 8,47, siempre que se traslade este beneficio en un 100%.
Alimentos de la canasta básica que serán exonerados:
Antes de esta ley, ya existían productos de la canasta básica familiar exonerados de IGV, como los pescados y mariscos, las frutas, verduras, y menestras (frescas y refrigeradas), entre otros.
PUEDES VER: Exoneración del IGV: Poder Ejecutivo publicó lista de insumos que accederán a crédito fiscal
De acuerdo el Decreto Supremo n.º 003-2022-TR, este Día del Trabajador se incrementará la remuneración mínima vital de los empleados sujetos al régimen laboral de la actividad privada. El aumento será de 95 soles, por lo que pasará de 930 a 1.025.
De acuerdo al Gobierno de Pedro Castillo, esta medida dinamizará la economía y beneficiará a cerca de un millón y medio de trabajadores (un 30% de la planilla privada).
PUEDES VER: Sueldo mínimo sube 95 soles cuatro años después
A través del Decreto Supremo n.º 041-2022-PCM, el Gobierno dio a conocer las nuevas medidas frente a la COVID-19, entre ellas destaca el uso facultativo de la mascarilla. Este desprendimiento del cubrebocas solo podrá darse en las regiones que tengan el 80% de cobertura de vacunación con las tres dosis en mayores de 60 años y el 80% con dos dosis en personas de 12 años a más; es decir, Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias, Ica y Áncash.
Sin embargo, esta disposición también señaló los lugares donde aún será obligatorio el uso de la mascarilla: