Con el paso de los años, la oferta de conciertos en Perú ha ido variando. Cada vez son más los cantantes nacionales e internacionales realizan presentaciones que son muy esperadas por sus fans, quienes no dudan en ahorrar para poder comprar una entrada y ver en vivo a sus ídolos musicales.
Sin embargo, es importante que no se dejen llevar por la emoción del momento y presten mucha atención a lo que se ofrece en los anuncios publicitarios del concierto, a fin de cerciorarse de que todo lo prometido por los organizadores del evento se cumpla íntegramente. En el caso de que esto no suceda, y sus derechos como consumidor sean vulnerados, pueden presentar un reclamo ante Indecopi. A continuación, explicamos cómo hacerlo.
Para presentar un reclamo por incumplimiento sobre lo ofrecido en un concierto, es importante conservar el comprobante de pago o entrada, el aviso publicitario y cualquier otro documento mediante el cual les hayan brindado información sobre el evento y organizador del mismo. Según dio a conocer Indecopi, estos elementos servirán como prueba para presentar el reclamo.
Si no se cumplió con lo ofrecido antes, durante y después del evento, puedes presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual). Asimismo, a través de los canales de atención del Indecopi.
A continuación, estas son algunas recomendaciones brindadas por el Indecopi para saber qué hacer luego de presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones:
1. Una vez registrado el reclamo se debe exigir una copia de la hoja de reclamación, y el proveedor deberá brindar una respuesta en un plazo de 30 días calendario. Este plazo no es aplicable a una queja.
2. Si la respuesta es positiva, entonces concluye la controversia, pero si no le responden en el plazo o si desestiman su reclamo, el consumidor puede acudir al Indecopi.
3. En caso decida recurrir al Indecopi, puede presentar un reclamo de manera gratuita o presentar una denuncia, pagando la tasa respectiva. En cualquiera de los dos casos, debe adjuntar los documentos que comprueben que compró el producto o contrató el servicio, como boletas de venta, recibos, contratos, folletos o publicidad, entre otros.
Con el propósito de proteger a los consumidores y evitar que los organizadores incurran en faltas, Indecopi insta a estos últimos a cumplir con lo que ofrecen en los anuncios publicitarios que difunden al público y con las siguientes disposiciones:
Foto: Mincul
Indecopi interviene en cualquier momento sin previo aviso al proveedor o a la solicitud del mismo. De ser requerido, éste deberá remitir a la institución las copias de las Hojas de Reclamaciones para su fiscalización.
La entidad no solo se encarga de recibir reclamos de conciertos o eventos, también recibe quejas de un proveedor de productos o servicios. En su página oficial puedes encontrar una relación de temáticas por rubros de consumo. Estas son:
¿Quieres practicar en el Indecopi? La institución publicó una convocatoria formativa para estudiantes y egresados. Foto: Indecopi