Cargando...
Datos lr

¿Cómo reclamar ante Indecopi por incumplimiento de lo ofrecido al público en un concierto?

Si fuiste a un concierto y no se cumplió con todo lo ofrecido por los organizadores del evento, puedes presentar un reclamo ante Indecopi. Te explicamos cómo hacerlo.

larepublica.pe
Si los organizadores del concierto no cumplieron con lo ofrecido, puedes presentar tu reclamo a través del Indecopi. Foto: composición Mincul/El Peruano

Con el paso de los años, la oferta de conciertos en Perú ha ido variando. Cada vez son más los cantantes nacionales e internacionales realizan presentaciones que son muy esperadas por sus fans, quienes no dudan en ahorrar para poder comprar una entrada y ver en vivo a sus ídolos musicales.

Sin embargo, es importante que no se dejen llevar por la emoción del momento y presten mucha atención a lo que se ofrece en los anuncios publicitarios del concierto, a fin de cerciorarse de que todo lo prometido por los organizadores del evento se cumpla íntegramente. En el caso de que esto no suceda, y sus derechos como consumidor sean vulnerados, pueden presentar un reclamo ante Indecopi. A continuación, explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo reclamo incumplimientos en un concierto?

Para presentar un reclamo por incumplimiento sobre lo ofrecido en un concierto, es importante conservar el comprobante de pago o entrada, el aviso publicitario y cualquier otro documento mediante el cual les hayan brindado información sobre el evento y organizador del mismo. Según dio a conocer Indecopi, estos elementos servirán como prueba para presentar el reclamo.

¿Dónde reclamo incumplimientos en un concierto?

Si no se cumplió con lo ofrecido antes, durante y después del evento, puedes presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual). Asimismo, a través de los canales de atención del Indecopi.

¿Qué hacer después de presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones?

A continuación, estas son algunas recomendaciones brindadas por el Indecopi para saber qué hacer luego de presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones:

1. Una vez registrado el reclamo se debe exigir una copia de la hoja de reclamación, y el proveedor deberá brindar una respuesta en un plazo de 30 días calendario. Este plazo no es aplicable a una queja.

2. Si la respuesta es positiva, entonces concluye la controversia, pero si no le responden en el plazo o si desestiman su reclamo, el consumidor puede acudir al Indecopi.

3. En caso decida recurrir al Indecopi, puede presentar un reclamo de manera gratuita o presentar una denuncia, pagando la tasa respectiva. En cualquiera de los dos casos, debe adjuntar los documentos que comprueben que compró el producto o contrató el servicio, como boletas de venta, recibos, contratos, folletos o publicidad, entre otros.

¿Qué medidas deben cumplir los organizadores de conciertos?

Con el propósito de proteger a los consumidores y evitar que los organizadores incurran en faltas, Indecopi insta a estos últimos a cumplir con lo que ofrecen en los anuncios publicitarios que difunden al público y con las siguientes disposiciones:

  • Brindar información completa y de fácil comprensión sobre el proceso de compra de entradas a los espectáculos, a fin de evitar inconvenientes a los consumidores que desean adquirir sus entradas.
  • Respetar la capacidad máxima del local (aforo) y la normativa sanitaria respectiva, así como las zonas establecidas de acuerdo con el pago realizado por los consumidores (preferencial, VIP, platinum, entre otros).
  • Cumplir con el horario anunciado para el evento y la presentación de los espectáculos musicales que se desarrollen como parte de este.
  • Brindar los productos y/o servicios de acuerdo con lo ofrecido; por ejemplo, bebidas, merchandising, entre otros.
  • Poner a disposición de los consumidores un Libro de Reclamaciones para el registro de quejas o reclamos vinculados a los servicios que brindan.
  • Se encuentra prohibida la discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, condición económica o por cualquier otra índole.

Foto: Mincul

¿Cuándo interviene el Indecopi?

Indecopi interviene en cualquier momento sin previo aviso al proveedor o a la solicitud del mismo. De ser requerido, éste deberá remitir a la institución las copias de las Hojas de Reclamaciones para su fiscalización.

¿Qué otros trámites puedo reclamar en Indecopi?

La entidad no solo se encarga de recibir reclamos de conciertos o eventos, también recibe quejas de un proveedor de productos o servicios. En su página oficial puedes encontrar una relación de temáticas por rubros de consumo. Estas son:

  • Productos y Servicios
  • Telecomunicaciones
  • Luz y Gas Natural
  • Infraestructura de Transporte
  • Agua y Alcantarillado
  • Salud
  • Banca, Seguros y AFP
  • Educación

¿Quieres practicar en el Indecopi? La institución publicó una convocatoria formativa para estudiantes y egresados. Foto: Indecopi