Según el reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), de enero a diciembre de 2021, se registraron 5.687 accidentes de tránsito ocurridos en carreteras y que fueron detectados por la Policía. Sin embargo, en muchos de estos casos los conductores responsables del suceso huyeron y dejaron a las víctimas del choque a su suerte.
Ante esto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de un comunicado, indicó que existe el Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito), el cual fue creado para amparar a las personas que sufren accidentes de tránsito causados por vehículos no identificados y cuyos conductores se dan a la fuga.
PUEDES VER: Defensoría del Pueblo reporta más de 14.000 muertes por accidentes de tránsito desde el 2016
En estos casos, el MTC reembolsa hasta por S/ 23.000 (5 UIT, vigente al año de la ocurrencia) por persona para cubrir los gastos de la atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros que son necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima.
En cuanto a gastos de sepelio, el reembolso es hasta S/ 4.600 (1 UIT vigente al año de la ocurrencia) por persona y con ello se cubren los gastos de ataúd, cremación, tumba, nicho o urna, capilla ardiente o carroza.
Según informó el MTC, los beneficios que otorga el fondo deben reclamados dentro del plazo de 1 año, el cual cuenta a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los centros de salud realicen a la víctima o a sus beneficiarios, según corresponda.
Los beneficios del Fondo de compensación del SOAT y CAT podrán ser solicitados por la víctima o por el cónyuge, hijos mayores de edad, padres, hermanos o representante legal, peruanos o extranjeros.
Si sufres un accidente de tránsito y el conductor del vehículo que ocasionó el choque se da a la fuga, sigue estos pasos para reclamar el fondo de compensación:
Mediante el Fondo de Compensación del SOAT y del CAT, el MTC se encarga de reembolsar los gastos generados por el accidente. Foto: MTC