Durante los últimos años, un hecho que se está normalizando es el divorcio, y es que, tan solo en el mes de marzo del presente año, se han reportado más de 977 disoluciones de bodas en la Superintendencia Nacional de los registros Públicos (Sunarp). Sin duda, una cifra récord que no se observaba en los últimos 5 años.
Con respecto a la estadística anual, la Sunarp informó durante el 2021 se inscribieron 8.112 divorcios en el Registro de Personas Naturales, lo que representó un crecimiento de 77,35 % respecto al número de separaciones inscritas en 2020 (4.574).
De acuerdo a la base de datos de Sunarp, hasta septiembre de 2021, estas son las regiones con más índices de divorcio en el Perú:
Por su parte, el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, explicó que el divorcio debe entenderse como la disolución definitiva del vínculo matrimonial, mediante el cual se pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales.
“Es importante inscribirlo en la Sunarp para publicitar e informar a terceros el fin del régimen patrimonial, conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial y, por ende, advertir la debida titularidad de los bienes”, precisó el funcionario.