La apostilla de documentos en Venezuela es un paso imprescindible si deseas estudiar en otros países del extranjero. El trámite es bastante sencillo de hacer y podrás programar tu cita presencial a través de internet. A continuación, te explicamos dónde y cómo hacerlo paso por paso, cuál es el precio y mucho más.
Con la apostilla del bachiller y/o del título universitario, podrás validar estos documentos en otros países firmantes de la Convención de La Haya. No obstante, recuerda que debes haber legalizado primero estos papeles en la institución que corresponda.
Antes de iniciar el trámite de apostilla de tus documentos de estudios, lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma oficial habilitada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE). Para ello, haz lo siguiente:
Recuerda que el registro e inicio de sesión en el sistema de apostillas está disponible las 24 horas en el día de la semana que corresponda a la terminal de tu número de identificación:
Para apostillar tus documentos de bachiller o título universitario en el Sistema de Apostillas, sigue estos pasos:
Para legalizar un documento y así habilitarlo para la apostilla, debes solicitar el trámite al organismo respectivo.
En el caso del título de bachiller y las notas certificadas, debes solicitar la certificación original de ambos en la institución de educación media correspondiente. Esta debe tener la firma del director y el sello húmedo. Luego, preséntala en la zona educativa para el refrendo del título y las notas.
Para legalizar el título universitario, debes obtener la certificación respectiva en la universidad donde estudiaste, con la firma de la máxima autoridad y los sellos húmedos. Para refrendarla, acude al portal de la Gestión de Trámites Universitarios (GTU) y solicita una cita.
Actualmente, solo los documentos de antecedentes penales y la certificación de datos para efectos consulares de las licencias de conducir están disponibles para el servicio de apostilla electrónica. En estos casos, recibirás la apostilla en tu correo electrónico en un plazo de 5 días hábiles en vez de que se te programe una cita.
El costo que debes pagar por la verificación de cada documento es de 0,08615936 petros, o su equivalente en bolívares. Recuerda que puedes apostillar hasta 15 documentos en una misma cita, o 12 en caso que envíes a un representante.