La sociología es considerada como una de las ciencias sociales más importantes, porque permite comprender de un modo más profundo los problemas a los que una sociedad se enfrenta. Además, se trata de una profesión que hace uso de técnicas y herramientas de investigación científica, así como de los conocimientos de otras disciplinas (política, la historia, la antropología, etc.). Si te interesa desempeñarte como sociólogo/a, conoce a continuación más sobre esta ciencia.
En la historia de esta disciplina, Henri de Saint-Simon es considerado el precursor de la sociología, pues fue el primero en proponer la investigación y teorización científica de los fenómenos sociales.
La sociología es la ciencia social que estudia el comportamiento y las interacciones humanas tomando en cuenta el contexto histórico y cultural en que se hallan. insertas.
En este sentido, la sociología se encarga de estudiar, analizar y describir la estructura, organización y funcionamiento de las sociedades, así como las conductas, tendencias, fenómenos y problemáticas que se verifican a nivel colectivo como consecuencia de las actividades sociales.
La sociología tiene múltiples funciones, pero fundamentalmente sirve para entender y explicar cómo operan las estructuras sociales y cómo las acciones colectivas determinan y condicionan nuestras vidas. Dicho conocimiento permite elaborar e implementar políticas públicas que solucionen de forma concreta los problemas sociales.
Además, la aplicación de esta ciencia genera respuestas eficaces a los desafíos que han de enfrentar las sociedades contemporáneas, tanto a nivel macro, como de comunidades y organizaciones pequeñas. La profesión de sociólogo está relacionada con una amplia gama de profesiones que van desde la investigación hasta la aplicación práctica de la ciencia.
La sociología estudia el comportamiento de las personas en la sociedad. Foto: Andina
PUEDES VER: ¿Por qué estudiar Economía y cómo mejora la vida de las personas?: 4 razones para ser economista
La sociología posee un numeroso conjunto de ramas o aplicaciones, entre las cuales destacan las siguientes:
Foto: Andina
Tradicionalmente, los sociólogos se desempeñaban en asuntos relacionados con la estratificación social, las clases sociales y la religión; no obstante, el campo de estudio de esta disciplina se ha desarrollado de la mano del progreso y la evolución de las sociedades humanas, por lo que ahora intervienen mucho más en áreas como la educación, el sistema de salud, el servicio militar e, incluso, en el uso de redes sociales como fenómeno social.
En ese sentido, el sociólogo o la socióloga se encarga de planificar experimentos prácticos que apliquen las teorías sobre los comportamientos sociales del ser humano.