La lógica es una ciencia que sirve como pilar fundamental a muchas de sus pares, como la matemática, la filosofía e incluso la computacional, debido a que nos ayuda a reconocer la verdad o falsedad de los razonamientos humanos. ¿Qué tan útil puede ser estudiarla? Conócelo a continuación.
Esta disciplina encuentra muchas aplicaciones en el mundo moderno, pero quizá la más conocida implica el desarrollo de los sistemas informáticos tan presentes en múltiples ámbitos de nuestra vida. Por ello, será un saber que no podemos ignorar cualquiera sea la carrera que estudiemos, incluso en los pequeños detalles de nuestro día a día.
La lógica es la ciencia que expone las leyes, modos y formas de las preposiciones en relación con su verdad o falsedad, según el diccionario de la Real Academia Española. Estudia los principios del conocimiento y el pensamiento de los seres humanos, además de que analiza la corrección de los razonamientos, tanto formales como no formales.
Se considera que la lógica es una ciencia formal, es decir, la verdad o falsedad de sus afirmaciones se puede conocer a priori utilizando la razón sin necesidad de la observación. Recordemos que este campo del saber analiza el pensamiento humano puramente en sí mismo, sin necesidad de recurrir a objetos.
El principal foco de estudio de la lógica es el razonamiento humano. Entendemos como tal a un grupo de conceptos conformado por dos partes: una o dos premisas y una conclusión que es la consecuencia de estas. El trabajo de los lógicos será idear métodos para conocer si la conclusión realmente se desprende de un conjunto de premisas.
Por ejemplo: ¿cuáles son los motivos para que Carlos crea que no hay arroz en la alacena? Su razonamiento se puede expresar a partir de una serie de términos:
La lógica encuentra múltiples utilidades en el mundo actual. Quizá una de las más valiosas es el aporte que brinda a la computación al emplearse para la programación, modelación formal de algoritmos y de máquinas, bases de datos y más. Algunos lenguajes de programación están basados en lógica.
Este campo del saber también ha dado una gran contribución a las matemáticas al afinar varios de sus principales conceptos e incrementar la rigurosidad de las pruebas. También es clave en la filosofía para incentivar un pensamiento cada vez más óptimo y claro. Incluso la psicología se vale de él para métodos como el Wason’s selection task.
En general, aplicar la lógica en nuestra vida diaria nos ayudará a tomar mejores decisiones y pensar de forma correcta. Por ello, algunos educadores promueven la enseñanza de sus conceptos más básicos desde edades tempranas.
La lógica tiene amplias utilidades en el mundo de la informática. Foto: Programming Language Center / Facebook
La lógica se divide en diferentes ramas, cada una con su propio objetivo y especialización. Entre ellas podemos mencionar:
La lógica es pieza fundamental en el desarrollo de la matemática. Foto: Contexto