El Día Mundial de la Actividad Física se conmemora cada 6 de abril y busca promover en las personas la importancia de realizar deporte para cuidar la salud. Esta fecha recuerda, además, a las personas los efectos positivos de contar con hábitos saludables en nuestra vida. Pero ¿cómo se originó esta fecha? A continuación, te lo contamos.
La práctica regular de la actividad física también contribuye a prevenir diferentes enfermedades, como la obesidad, diabetes, entre otros. Además, permite incrementar la capacidad física.
Esta celebración surge de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues en el año 2022, a través de una resolución, invocó a los Estados miembros a establecer un día mundial de la actividad física, también conocido como Move for Health. El objetivo es difundir la práctica de la actividad física como una forma de prevenir enfermedades y contar con buena salud y bienestar.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, determinó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha reconoce la importancia del deporte en la promoción de la tolerancia y la paz.
De acuerdo con la OMS, realizar actividad física de forma frecuente tiene un impacto positivo a nivel físico y emocional. A continuación, te contamos cuáles son sus principales beneficios según esta institución:
El Día Mundial de la Actividad Física busca difundir la importancia del deporte en la vida de las personas. Foto: La República / Nathalia Aguilar
La entidad internacional también refiere que la intensidad de la actividad física puede variar según la edad de cada persona para que puedan gozar de una buena salud y prevenir diferentes afecciones.