El último 2 de abril, Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, festejó su cumpleaños número 75. Se trata de una de las cantantes de ranchera más importantes de México no solo por su gran talento, sino también por la lucha contra la cultura machista que aborda en cada uno de sus temas. ¿El más icónico? “Rata de dos patas”.
La también conocida como ‘la guerrillera del bolero’ interpretó la famosa canción en 2004 como parte de su álbum “Taco placero”. Desde entonces el corillo se convirtió en un himno para las generaciones que se identificaban con la letra de despecho. Sin embargo, ¿cuál es la historia detrás de esta composición?
PUEDES VER: Daddy Yankee: Paquita la del Barrio afirma que fue invitada a participar en su última gira
Manuel Eduardo Toscano, autor de la canción, confesó que escribió “Rata de dos patas” pensando en un político de la década de los noventa. “Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevía nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía, ‘Bueno, voy a hacer esta canción’”, contó en mayo de 2019 para Univisión.
El mandatario protagonista era Carlos Salinas de Gortari, quien dirigió al país de 1988 a 1994. Sin embargo, la letra calzaba muy bien con el momento que estaba viviendo Paquita la del Barrio: contrajo matrimonio en dos ocasiones y en ambas fue engañada. Por eso, de acuerdo con ella, este tema coincide también con el sentir hacia uno de sus exesposos, Alfonso Martínez.
Como se recuerda, en febrero de este año Paquita la del Barrio compartió el épico instante de su encuentro con la colombiana Karol G, quien colaboró con Becky G para el tema “MAMIII”. En su publicación de Instagram, la mexicana escribió un mensaje de gratitud: “Gracias por rendirme este homenaje y qué mejor que cantando a esos inútiles tóxicos ratas de 2 patas”.
La cantante Olga Tañón, la llamada ‘Mujer de fuego’, y la actriz española Itziar Castro fueron algunas de las celebridades que reaccionaron con mensajes positivos a la publicación de la artista mexicana.