Si estás afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y vas a gestionar una pensión de jubilación o discapacidad para el trabajo, o ya la recibes, tienes la posibilidad de incrementar el monto de tu pensión en caso tengas un/a cónyuge o hijos/as que se encuentren bajo tu cuidado.
El trámite es sencillo y puede realizarse a través de internet. Para realizarlo, requieres una serie de documentos específicos para cada caso, que comprueben la condición de los familiares a tu cargo. A continuación, te explicamos todos los detalles.
Requisitos para solicitar incremento de pensión en la ONP
Para solicitar el incremento de pensión por cónyuge o hijos/as en la ONP se debe cumplir con ciertos requisitos, según recuerda la propia institución:
- La o el cónyuge debe depender económicamente del pensionista.
- Los hijos o hijas deben ser menores de 18 años.
- Si son hijas o hijos mayores de 18 años, deben seguir estudios superiores o presentar discapacidad para el trabajo.
Documentos necesarios para solicitar incremento de pensión en la ONP
Estos son los documentos que requerirás en cada caso para solicitar el aumento de pensión por cónyuge o hijos/as:
Solicitud por cónyuge
- Formato de solicitud.
- Copia simple de la partida o acta de matrimonio civil, solo si no está registrada en Reniec.
- Copia simple de la Resolución Judicial/Notarial de la Declaración de Unión de Hecho debidamente inscrita en los Registros Personales, solo si no está registrada en Sunarp.
- Declaración jurada de dependencia económica de la/el cónyuge.
Solicitud por hijas/os menores de 18 años
Solicitud por hijas/os mayores de 18 años con discapacidad
- Formato de solicitud.
- Copia simple de la partida o acta de Nacimiento, solo si no están registradas/os en Reniec.
- Copia simple de certificado médico, expedido por el Seguro Social de Salud (EsSalud), establecimientos de salud pública del Ministerio de Salud o Entidades Prestadoras de Salud.
Solicitud por hijas/os mayores de 18 años que estudian
- Formato de solicitud.
- Copia simple de la partida o acta de Nacimiento, solo si no están registradas/os en Reniec.
- Copia simple de certificado(s) o constancia de estudios ininterrumpidos de nivel básico o superior de hijas/os mayores de 18 años, precisando el período (día, mes y año) de estudios que cursa.
¿Cómo solicitar el incremento de pensión en la ONP?
Para solicitar el aumento de la pensión, debes hacer lo siguiente:
- Ingresa al siguiente link de la ONP.
- Completa los datos que se te solicitan en el formulario.
- Un asesor se contactará contigo para brindarte información a través de una llamada o correo electrónico.
- De corresponder, envía tus documentos a través del correo electrónico que se te facilitará.
- Recibirás el resultado en una resolución que llegará a tu correo electrónico o a tu domicilio.
Plataforma de la ONP para solicitar el incremento de pensión. Foto: captura
Recuerda que las notificaciones serán enviadas al correo electrónico que registraste, por lo que debes revisar constantemente tu bandeja de entrada o de correo no deseado.
¿Cómo saber cuánto tengo en la ONP?
Si eres afiliado al Sistema Nacional de Pensiones y deseas consultar cuál es tu saldo, puedes ingresar a la plataforma en línea para ver el estado de cuenta de tus aportes declarados. También puedes hacerlo a través de la aplicación ONP Móvil disponible en Google Play.
Deberás ingresar tu tipo de aporte, número de documento de identidad y clave virtual, y luego hacer clic en el botón ‘Ver estado de cuenta en línea’.
Plataforma de la ONP para la consulta de saldo. Foto: captura
Línea telefónica de la ONP
Para resolver tus dudas particulares sobre tu pensión, puedes contactar a la ONP a través de la línea telefónica (01) 634-2222. La atención es de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 5.30 p. m..