Todos los trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla tienen derecho a recibir un dinero extra gracias al pago de las Utilidades 2022. La entrega de este beneficio laboral se realiza una vez al año y busca reconocer el aporte de los trabajadores al logro de los resultados anuales de las empresas. A continuación, te enseñamos cómo verificar si el monto que recibiste es el correcto.
Cabe resaltar que no todas las empresas están obligadas a repartir este beneficio, ya que la ley establece que solo las empresas privadas con rentas de tercera categoría y con más de 20 trabajadores deben distribuir sus ganancias por el concepto de utilidades.
De acuerdo al Decreto Legislativo N.º 892, el pago de utilidades lo reciben todos los trabajadores en planilla que al menos hayan laborado un día en el año contabilizado, es decir, en el año anterior. Este beneficio incluye a trabajadores temporales, de plazo indefinido, de tiempo completo, de tiempo parcial, extranjeros y peruanos, pero no aplica para los practicantes.
Foto: Andina
Según el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, las empresas que están obligadas a pagar utilidades deben brindar a sus trabajadores una hoja de liquidación, en donde se detalle cómo se ha calculado el monto de este beneficio.
El documento debe contener, como mínimo, la siguiente información:
Modelo de la hoja de liquidación. Foto: Noticiero Contable
Revisando detalladamente esta hoja de liquidación podrás conocer si te han pagado o no el monto que corresponde.
El monto que recibirás por el pago de las utilidades depende de las ganancias que generó la empresa durante el año anterior, el número de trabajadores y los días laborados. Conoce, a continuación, cómo se realiza el calculo de ese beneficio laboral.
De acuerdo a la normativa, el pago de las utilidades se realiza 30 días después de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta por parte de la empresa hacia la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que este año tiene como fecha límite del 25 de marzo hasta el 8 de abril.
Se estima que el reparto de utilidades iniciará en los primeros días de mayo. Foto: El Peruano
Por eso, se estima que este 2022 las compañías tendrán hasta inicios del mes de mayo para realizar el pago de las utilidades.