Qatar logró su independencia en 1971 y desde entonces ha evolucionado a gran velocidad. Pasó de ser uno de los países más pobres del mundo a uno de los más ricos. Actualmente, este Estado soberano árabe, se encuentra en la mira de millones de personas luego de que se convirtiera en sede de uno de los eventos deportivos más esperados: el Mundial de fútbol.
Gracias a este evento deportivo, Qatar recibirá millones de visitantes, que además de disfrutar de lo mejor del balompié mundial, también tendrán la oportunidad de descubrir la diversidad cultural de este nación. Por tal motivo, te compartimos 10 curiosidades que seguro no sabías de Qatar.
PUEDES VER: Trabaja en Qatar 2022: ¿cuáles son los requisitos y puestos disponibles para postular a las vacantes?
Al observar los deslumbrantes rascacielos y los proyectos increíblemente ambiciosos como The Pearl-Qatar, no debería sorprendernos que este país sea uno de los más adinerados del mundo.
Qatar es uno de los países más ricos del mundo. Foto: AFP
Según el Banco Mundial, el producto interno bruto (PIB) per cápita de Qatar en el 2021 fue de $118,207, lo que lo coloca muy por delante de los $97,751 de Macao, en el segundo lugar. Además, como era de esperar, gran parte de esta riqueza proviene del petróleo y el gas natural.
Con una elevación promedio de solo 28 metros, Qatar es el segundo país más plano del mundo, solo por detrás de las Maldivas. El pico más alto es Kurajn Abu al-Baul, con 103 metros de altura sobre el nivel del mar.
Junto a San Marino, Groenlandia y Omán, Qatar es uno de los cuatro territorios del mundo sin bosques. Aunque hay algunos árboles en jardines privados, el país registra una cobertura forestal del 0%. Sin duda, se trata de una de las curiosidades de Qatar más impactantes, aunque teniendo en cuenta que se encuentra en el desierto, es fácil de comprender.
Qatar es un país sin bosques. Foto: Other
En Qatar, las carreras de camellos son una tradición y herencia cultural. Se realizan de octubre a febrero y las competencias principales se llevan a cabo en marzo o abril, y la estelar se llama Festival Anual por la Espada, donde el ganador se lleva como premio una espada de oro (Golden Sword).
Este animal es una de las cuatro especies de antílope que prospera en el duro entorno del desierto. Fue salvado de la extinción en la década de 1970 por zoológicos y reservas; además, fue la mascota de los juegos asiáticos de 2006 en Doha.
Foto: dreamstime
Qatar cuenta con diferentes centros turísticos que podrían llamar tu atención, pero, sin dud,a Khor Al Adaid o el Mar Interior te dejarán completamente impresionado. La zona, que fue declarada reserva natural en 2007, es uno de los pocos lugares donde el mar se adentra en el desierto, creando un gran lago de agua salada, que cuenta con un ecosistema propio, que incluye varios tipos de flora y fauna propios de la región, incluso alguna que está amenazadas, como las tortugas.
El Hamad es el mejor aeropuerto de Oriente Medio. Su diseño único rinde homenaje al rico patrimonio cultural y al entorno natural del país. La silueta dramática y curva del edificio recuerda las olas del océano y las dunas de arena para proyectar una imagen poderosa como la puerta de entrada de Qatar al mundo.
Aeropuerto Internacional de Hamad. Foto: ArchDaily
Para que un qatarí pueda comprar alcohol es necesario que cuente con una licencia; para obtenerla es indispensable una carta por parte de la empresa en donde se incluya el salario mensual del solicitante, ya que solo pueden destinar una parte de sus ingresos para adquirir licor. Además, se asume como delito compartir bebidas alcohólicas con personas que no cuenten con el permiso.
Se calcula que el 99,2% de los habitantes de Qatar viven en una ciudad, especialmente Doha, su capital, donde residen más del 80% de los qatarí.
El 99,2% de los habitantes de Qatar viven en una ciudad. Foto: AFP
La Copa del Mundo 2022 será histórica por varias razones, ya que Qatar se convertirá en el país más pequeño en albergar el torneo. También será el primero que se llevará a cabo durante el invierno y con una planta de energía solar para alimentar el evento.