Tras la votación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para los Oscar 2022 se obtuvo la lista de nominados para la gala de premiación de este domingo 27 de marzo, que será transmitida para millones de personas desde el Dolby Theatre de Los Ángeles. La gran gala anual del cine tiene un método complejo para elegir a los ganadores de cada una de las 23 categorías de la industria cinematográfica, el cual valora las actuaciones, dirección y música del séptimo arte.
En esta nota te explicamos cómo los miembros de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) eligen a los nominados y a los ganadores, y cómo se da el proceso de elección para otorgar la estatuilla dorada. Para este año, casi 9.500 personas de la industria del entretenimiento seleccionan a los homenajeados. El número de este año es de nuevo un récord.
PUEDES VER: Premios Oscar: ¿cómo se fabrican las estatuillas que entrega la Academia a los ganadores?
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es la institución encargada de organizar anualmente la premiación de los Oscar y está conformada por más de 10.000 miembros profesionales de la industria cinematográfica, de los que 9.487 tienen derecho al voto.
La AMPAS se encarga de otorgar la estatuilla dorada a cada ganador de los Premios Oscar en sus 23 categorías. Foto: C. Digital
Los miembros de la Academia son un grupo limitado de artistas de cine que trabajan en la producción de películas estrenadas. Además, la AMPAS cuenta con 17 ramas, de las cuales 14 representan a las categorías de los premios: actores, directores de fotografía, diseñadores de vestuario, directores, documentales, editores, maquilladores/peluqueros, música, productores, diseño de producción, cortometrajes/animación, sonido, efectos visuales y escritores.
Las otras tres ramas corresponden a sectores que no tienen premios: directores de casting, ejecutivos y marketing/relaciones públicas.
Quien quiera convertirse en miembro de la Academia debe ser patrocinado por dos miembros existentes de la posible rama de la Academia del candidato. A los nominados por primera vez se les otorga una membresía automática sin patrocinio.
El comité ejecutivo de cada sucursal se encarga de analizar y aprobar a cada candidato y luego este es presentado a la junta.
Los miembros de cada una las 17 ramas eligen a los nominados en su área de especialización, junto con sus ofertas para la mejor película. Aquellos que integran las ramas sin una categoría propia solo votan por la “mejor película”.
Los actores, el grupo de electores más grande, presenta nominaciones para las categorías de actuación; los directores presentan nominaciones para mejor director; y así sucesivamente.
Y los comités especiales pueden nominar a sus candidatos a determinados premios, como el de mejor película internacional y mejor película animada.
Algunas ramas poseen una ronda adicional de votación anticipada que disminuye la cantidad de los contendientes a listas cortas, como las categorías de música, sonido, efectos visuales y maquillaje y peluquería, largometraje internacional, largometraje documental y cortometrajes.
La fundición de bellas artes, Polich Tallix, ubicada en Rock Tavern, Nueva York, es la encargada de fabricar las estatuillas del Oscar. Foto: AFP
En 22 de 23 categorías, el nominado con más votos gana. Sin embargo, para elegir el codiciado premio a la mejor película se usa un complejo sistema de votación preferencial en el que clasifican los filmes de más a menos favoritos.
Se puede elegir entre cinco y diez nominados. Y si una película obtiene más del 50% de los votos, automáticamente gana como mejor película.
Si pasa lo contrario, el conteo se produce en rondas: la cinta que recibió la menor cantidad de votos para el primer lugar redistribuye o “cede” sus votos a la película que ocupó la segunda opción para ser mejor película de los electores.
Este proceso de eliminación sigue hasta que quede una película con más del 50% de los votos. Es decir, se va eliminando a los ganadores de votos más bajos y se los reasigna según sea necesario hasta que una película supere el umbral del 50%.
En 1929 solo existían 12 categorías, un número reducido en comparación con las 23 actuales. Te compartimos una lista con los respectivos ganadores de aquella edición cinematográfica: