¿Cómo se escribe? ¿Premios Oscar, Oscares u Oscars? La Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas condecora anualmente a las más destacadas películas, directores, guionistas, artistas y profesionales del mundo del cine. A pesar de su popularidad en redes sociales, muchas personas desconocen cómo redactar de forma correcta el nombre del evento. En tal sentido, te explicamos qué indica la Real Academia Española (RAE) al respecto.
Plataformas como Facebook o Instagram suelen difundir abundante contenido sobre la ceremonia de los Premios de la Academia; sin embargo, estas páginas no siempre utilizan el término que recomienda la RAE, generando confusión entre los usuarios.
El término Oscar posee dos acepciones. La primera de ellas hace alusión al “premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de América”. Mientras que la segunda refiere a la estatuilla que representa el Oscar, según la RAE.
En tal sentido, la entidad de la lengua española precisa que lo correcto es utilizar ‘los Oscar’ cuando se haga referencia a la ceremonia. Además, solo cuando se hace alusión al premio entregado como objeto, se puede utilizar ‘óscares’, pero debe ir en minúscula. Por lo tanto, lo adecuado es, cuando se busca hacer mención a la gala, escribir Premios Oscar y no Premios Oscares u Oscars.
Los Premios Oscar es la forma correcta de hacer mención a la gala que rinde honor a lo mejor del mundo del cine. Foto: captura @RAEinforma / Twitter
La palabra premio va con mayúscula cuando se refiere al nombre propio de la ceremonia anual. Por ejemplo, “El actor no estará presente en los Premios Oscar”. En el resto de situación, se deberá escribir con minúscula.
De acuerdo con Fundéu, tanto si va con mayúscula o con minúscula, Óscar lleva tilde en la letra ’o‘, por ser una palabra llana terminada en erre. Sin embargo, “también es válida la grafía original inglesa sin tilde” cuando hace referencia al nombre propio del premio, pues se trata de una marca registrada: los Oscar.
De acuerdo con la RAE, tanto Oscar, como Óscar, es válido para nombrar al premio que otorga la Academia. Foto: captura @RAEinforma / Twitter
PUEDES VER: Premios Oscar: ¿cómo se fabrican las estatuillas que entrega la Academia a los ganadores?
En 1927, se creó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sus miembros son los responsables de rendir la figura dorada a los artistas más destacados de la industria del cine.
En un principio, el nombre oficial era Premio de la Academia al Mérito; sin embargo, en 1939 se modificó por la denominación actual. Existen muchas versiones sobre el origen del uso del Oscar para hacer referencia a la gala, pero la más conocida y aceptada es la de la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick.
Herrick fue, además, directora ejecutiva de la organización y, al ver por primera vez la estatuilla, quedó impresionada por el parecido que tenía la figura con su tío Oscar. Ella dio a conocer esta similitud, dando inicio al uso de este popular nombre para aludir a la ceremonia que rinde honor al séptimo arte.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se creó en 1927. Foto: AFP