El último domingo 20 de marzo, un dominical denunció que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, habría plagiado el 49% de su tesis de la universidad en el 2015, luego de que las páginas del trabajo de la funcionaria fueran escudriñadas por el programa Turnitin.
El reportaje reveló que, en una de las supuestas copias que realizó Betssy Chávez, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se habría colocado el párrafo tal cual con una cita, pero esta no es descrita al pie de página como manda el manual para desarrollar una tesis.
PUEDES VER: Complot en el Tribunal Constitucional: crónica de una sentencia anunciada para liberar a Fujimori
Tras la difusión del reportaje, Chávez rechazó las acusaciones mediante un comunicado, en el que señaló que al término de su carrera de Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y para la obtención del título profesional, optó por la realización y sustentación de tesis.
La funcionaria aseguró que se trataría de “burdos intentos” por desacreditarla como profesional o política debido a “la desesperación de cierto sector preocupado por la normativa que se viene gestando (en su sector) en favor de los derechos laborales de la clase trabajadora”.
Según la ministra Betssy Chávez, el texto fue trabajado y sustentado en el año 2015 bajo las reglas metodológicas de la época emitidas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de dicha casa de estudios. Además, remarcó que fue aprobada con alto puntaje.
“La identidad de una tesis se determina con base al aporte que se obtiene del trabajo de campo, del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida, aspectos que, en el caso de mi tesis, son plenamente de mi autoría y que han sido exhaustivamente examinadas y validadas por dos jurados, uno dictaminador y otro calificador (compuesto por tres catedráticos cada uno)”, señala el comunicado.
La ministra de Trabajo sostuvo que el hecho de que el sistema Turnitin arroje supuestas similitudes generales en cuanto a términos, palabras u oraciones, no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado.