Como es de recordar, cada 19 de marzo se celebra Día Internacional del Hombre en algunos países como Colombia, Honduras, Bolivia, Ecuador y otros. Esta fecha conmemorativa tiene como fin el impulsar el rol positivo de la comunidad masculina frente a la sociedad. Uno de los objetivos de su celebración es crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los varones, como por ejemplo: la tasa de suicidios a nivel mundial.
Es importante aclarar que, en Estados Unidos, Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas, estableció en 1992 que la conmemoración para el Día Internacional del Hombre sea el 19 de noviembre. Otros objetivos, además del descrito anteriormente, son promover los modelos masculinos positivos, la equidad y la salud. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que es una buena iniciativa incluir la equidad y salud en la agenda internacional.
Foto: Freepik
Esto parte de un tema religioso. En algunos países es celebrado el 19 de marzo porque ese mismo día, según la religión católica, se festeja a San José de Nazaret, el padre adoptivo de Jesús.
Asimismo, se consideran objetivos principales de esta celebración los siguientes:
¡No más tacto rectal! Descarte de cáncer de próstata ahora será con muestra de sangre
Muchos confunden que la celebración del Día del Hombre es una fecha impuesta como oposición al Día de la Mujer. Sobre la primera fecha en mención, su conmemoración no es muy reconocida y promueve aspectos como la salud y, en la actualidad, modelos masculinos que contribuyan a la igualdad de género.
Por su lado, el 8 de marzo convoca grandes manifestaciones en diversos países y recuerda la lucha histórica de las mujeres por sus derechos, además de exigir un alto a la violencia de género, la desigualdad de derechos y la impunidad.