El Tribunal Constitucional (TC) falló el jueves 17 de marzo de 2022 a favor de declarar fundado el recurso contra la anulación del indulto al exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.
Actualmente, a sus 83 años, Fujimori recuperará su libertad. El resultado de la votación fue 3-3 y el magistrado Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de liberar a Fujimori.
Este voto sirve para decidir un asunto en donde la votación terminó igualada, tal como ocurrió con el caso del exdictador Alberto Fujimori. Este voto usualmente se concede al presidente del organismo, en esta ocasión recayó en el presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero. Tal como lo explica el reglamento normativo del Tribunal Constitucional en su artículo 11.A.
Augusto Ferrero Costa forma parte como miembro del Tribunal Constitucional desde el 2017. Foto: La República.
Augusto Ferrero Costa fue elegido presidente del Tribunal Constitucional por el periodo 2022-2023, el 2 de diciembre del año pasado y es el único de los seis magistrados del TC que no tiene mandato vencido. A continuación, datos concretos de su vida.
Eloy Espinosa-Saldaña fue uno de los magistrados del TC que votó en contra del habeas corpus a favor del indulto al exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel.
“En estos momentos, el presidente del Tribunal está redactando un comunicado. Los que votamos en contra tenemos unos días para presentar nuestros argumentos. Hay una serie de trámites, en algunas veces el tribunal coordina con el INPE. No tiene todavía la presidencia esto, pero de alguna de otra manera los funcionarios correspondientes harán las coordinaciones para acatar la sentencia que no lo compartimos, pero tenemos que respetar”, declaró el magistrado en TV Perú.
Eloy Espinosa-Saldaña recordó que el Congreso tiene 30 día hábiles para contestarte al TC, tras declarar admisible la demanda de inconstitucionalidad. Foto: La República