Las AFP son compañías que administran el dinero de tu fondo de pensiones con el propósito de generar ganancias en tu beneficio y así financiar tu jubilación. Pero ¿qué pasa si el aportante fallece o tiene una accidente muy grave que le impide trabajar parcial o totalmente?. En esos casos se activan tres beneficios: la pensión de invalidez , la pensión de sobrevivencia y el cubrimiento de los gastos de sepelio. Conoce a continuación, de qué se trata.
De acuerdo a la data proporcionada por la Asociación de AFP, hasta noviembre de 2021 se registra 13.734 pensionistas por invalidez y 66.155 por sobrevivencia, que cuentan con la cobertura del seguro.
Según la Asociación de AFP, puedes acceder a una pensión de invalidez si por accidente o enfermedad, presentas la pérdida o disminución de tu capacidad para trabajar en un porcentaje mayor o igual a 50% (determinado por un Comité Médico del SPP tras un proceso de evaluación).
Por otro lado, si la invalidez que presentas es ocasionada por una enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduce tu expectativa de vida, tienes la posibilidad de:
Foto: Andina
Para que puedas acceder a la pensión de invalidez debes seguir estos pasos:
La pensión de sobrevivencia es uno de los beneficios que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuando se produce el deceso de un afiliado, sea que éste se encontrase en condición de trabajador activo o hubiese contratado previamente una pensión de jubilación.
Las pensiones de sobrevivencia se otorgan únicamente a los sobrevivientes que se acrediten como beneficiarios, conforme a las exigencias previstas en las normas del SPP. Por ello, resulta de suma importancia conocer las condiciones que deben reunir dichos sobrevivientes, así como los documentos que deben respaldar la condición de beneficiario.
De acuerdo a lo establecido por la SBS, los beneficiarios son los siguientes:
Los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia son los familiares del aportante. Foto: Andina
Ante el fallecimiento del aportante, los beneficiarios pueden solicitar la pensión comunicándose con el AFP y presentando los siguientes documentos:
Es otro de los beneficios que otorga el Sistema Privado de Pensiones (SPP) al fallecimiento del titular de la cuenta, que consisten en pagar o reembolsar la suma de dinero correspondiente a un tipo referencial de sepelio.
La AFP también puede pagar o reembolsar los gastos de sepelio. Foto: Andina
El monto que cubre el reembolso por gastos de sepelio es el establecido por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el cual tiene un tope y se actualiza semestralmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para conocer el límite de los gastos de sepelio, visite este enlace.