¿Te has preguntado por qué los perros inclinan la cabeza de forma tan adorable cuando sus dueños les hablan? Este movimiento en los canes emociona a sus amos y fascina a los expertos. Pero, ¿por qué las mascotas lo hacen? ¿Se da en todas las razas?
La investigación “Un análisis exploratorio de la inclinación de la cabeza en perros”, publicada en la revista Animal Cognition, sintetiza que este comportamiento estaría relacionado a la concentración y memorización de una orden humana sobre los canes, como un signo de mayor compenetración.
Los investigadores del estudio han sido los especialistas Andrea Sommese, Ádam Miklósi, Ákos Pogany, Andrea Temesi, Shany Dror y Claudia Fugazza, equipo de investigadores de la Universidad Eötvös Loránd (Budapest, Hungría).
Los animales que destacaron dentro de los 40 perros reclutados en las tres experimentaciones del estudio fueron siete, de raza border collie. Estos perros fueron denominados como “aprendices de palabras superdotados” (GWL, gifted word learner), ya que se caracterizaron por aprender rápidamente las etiquetas de los objetos usados en la investigación.
“Nuestros resultados indican que solo los canes que habían aprendido el nombre de los objetos inclinaban la cabeza con frecuencia. Además, el lado de la inclinación se mantuvo estable durante varios meses y pruebas. Por lo tanto, sugerimos una relación entre inclinar la cabeza y procesar estímulos significativos y relevantes”, resalta el artículo.
De arriba a abajo: canes Max, Gaia y Whisky justo antes y mientras realizan una inclinación de cabeza. De izquierda a derecha, respectivamente. Foto: Animal Cognition
Los siete border collies “superdotados” tenían algo en común: inclinaban la cabeza con mayor frecuencia después de escuchar una orden, a comparación de sus compañeros del experimento, aparentemente, menos talentosos. En cifras: movían la cabeza el 43% del tiempo, mientras que los otros 33 perros hicieron el gesto solo el 2% del proceso.
Gracias a los tres experimentos, los investigadores observaron que la inclinación de las cabezas de los border collies se relacionaba a la identificación de una imagen en los recuerdos de los perros.
No obstante, solo uno de los perros GWL nunca inclinó la cabeza, precisa el estudio. Por lo que al final fueron seis los cachorros “ganadores” que aprendieron 12 nombres de juguetes en una semana y los recordaron al menos en dos meses consecutivos.
El estudio de Animal Cognition también advierte que la posición del amo no influyó en determinar la inclinación de la cabeza de los perritos. “La ubicación de la fuente de sonido puede excluirse como factor de confusión”, concluye.
Los canes de raza border collie son conocidos por ser enérgicos. Si se les llega a encerrar, pueden adoptar conductas destructivas a modo de reclamo.
Estos perros pueden domesticarse, se caracterizan por su inteligencia, aprender mandatos con rapidez y responder a los elogios.
Los border collies tienen una capacidad enorme de aprendizaje en diferentes ámbitos. Foto: Notas de mascotas