Los trabajadores formales que se encuentren en planilla tienen derecho a recibir un dinero extra por el pago de las utilidades. Por eso, aquellos negocios que no cancelen este beneficio laboral cometen una infracción grave, por lo que, según la normativa vigente, pueden ser multados con hasta 26,12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 112.316 soles.
Sin embargo, no todas las empresas están obligadas a repartir este beneficio, ya que la ley establece que solo las empresas privadas con rentas de tercera categoría y con más de 20 trabajadores deben distribuir sus ganancias por el concepto denominado utilidades.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las empresas que están exonerados de repartir utilidades son las autogestionarias, cooperativas y comunales, las empresas individuales, las sociedades civiles, y en general todas las empresas que no excedan los 20 trabajadores.
Foto: Andina
El pago de utilidades lo reciben todos los trabajadores en planilla que al menos hayan laborado un día en el año contabilizado, es decir, en el año anterior. Este beneficio incluye a trabajadores temporales, de plazo indefinido, de tiempo completo, de tiempo parcial, extranjeros y peruanos, pero no aplica para los practicantes.
Como ya mencionamos, las empresas que están obligadas a dar utilidades son las que generan rentas de tercera categoría y que tengan más de 20 trabajadores. Sin embargo no todas ellas distribuyen este beneficio laboral de igual forma, ya que el porcentaje varía de acuerdo a la actividad económica que se realice.
El porcentaje de las utilidades varían según el sector de la empresa. Foto: La República
Este 2022 se calcula que el pago de las utilidades se realice 30 días después de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta por parte de la empresa hacia la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que tiene como fecha límite del 25 de marzo hasta el 8 de abril de este año.
Por eso, se estima que las compañías tendrán hasta inicios del mes de mayo para realizar el pago de las utilidades.
Foto: El Peruano
Son un porcentaje de la renta neta (ganancias de la empresa luego de descontar impuestos, pérdidas, inversiones, etc.) obtenidas por empresas como resultados de su gestión. Estas, a la par de pagar las utilidades, tienen como obligación entregar una hoja de liquidación donde el trabajador verá cómo se produjo el cálculo.