Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha donde se recuerda la lucha de un grupo de mujeres americanas que protestaron por una jornada laboral justa en 1909. Asimismo, se recuerdan todas las batallas que a lo largo de la historia —y hasta la actualidad— las mujeres han llevado a cabo para conseguir el respeto a sus derechos y la igualdad de oportunidades en todos los espacios de la sociedad, así como la participación equitativa en la política.
En esa línea, en el Perú las mujeres recién consiguieron su derecho al sufragio en 1955, cuando Manuel A. Odría promulgó la Ley n.º 12391, que les permitió postularse a un cargo político y poder votar en las elecciones generales de 1956. No obstante, el decreto solamente alcanzaba a aquellas que tenían mayoría de edad y eran alfabetas (recién en 1979 se logró el voto universal). Pese a ello, este fue un momento importante en la historia porque, por primera vez, las mujeres participaron como miembros de mesa, electoras y candidatas, se postularon 26 para diputadas y tres al Senado.
Asimismo, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 34% de los que asistieron a votar fueron mujeres, mientras que el 66%, varones. De igual forma, en estas elecciones, donde salió elegido como presidente Manuel Prado Ugarteche, se votó también por 9 ciudadanas; este hecho representa el primer paso de las mujeres en el ámbito político del Perú.
Las primeras mujeres que se postularon y fueron elegidas en el periodo de 1956 a 1962 fueron las siguientes:
Las primeras 9 parlamentarias. Foto: Congreso de la República
PUEDES VER: Mujeres ingresarán gratis al Circuito Mágico del Agua, Pantanos de Villa, Parque de las Leyendas
En 1987, durante el primer gobierno de Alan García, fueron designadas dos mujeres para los ministerios: Ilda Urizar para el Ministerio de Salud y Mercedes Cabanillas para el Ministerio de Educación. Del mismo modo, a partir de los años 80 y en los siguientes mandatos presidenciales, la presencia de las mujeres en cargos públicos se incrementó.
La primera titular mujer del Consejo de Ministros fue la abogada Beatriz Merino (2001-2006). De igual forma, a nivel latinoamericano también fue la primera en ejercer este cargo. Posteriormente, ocupó el puesto de primera defensora del Pueblo. En la actualidad es presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo. Posteriormente, las siguientes mujeres que ocuparon la presidencia del PCM fueron Rosario Fernández (2011), Ana Jara (2014), Mercedes Araoz (2017), Violeta Bermúdez (2020) y Mirtha Vásquez (2022).
En 1997, con el fin de aumentar la participación en el Congreso de la República, se aplicó una cuota de género del 25%. Asimismo, en el 2000 se subió este porcentaje al 30% y se extendió también para cargos de nivel subnacional (2002) y al Parlamento Andino (2004). De igual forma, en el 2020 se aprobó la Ley n.º 31030, que garantiza la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos para las elecciones.