El ataque de Rusia a Ucrania inició el último 24 de febrero después de que Occidente no acatara algunas exigencias de Vladimir Putin. Han pasado 12 días y el escenario es trágico: ciudades bombardeadas, más de 300 civiles muertos y miles de desplazados. Hoy habrá una tercera negociación. La consigna es detener el asedio militar del Kremlin.
Previamente, el último domingo 6 de marzo, Putin había advertido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que iba a cumplir con sus “objetivos” en territorio ucraniano “por la negociación o por la guerra”. Esto se da en medio de varias manifestaciones en Rusia, que terminaron con más de 5.000 arrestados, y cuando China se ofreció para mediar esta crisis.
Durante los 11 días de conflicto entre Rusia y Ucrania, ya se habían organizado dos rondas de negociaciones. El desenlace de ambas fue el mismo: no se llegó a un acuerdo y el despliegue militar ruso continúa. Hoy, 7 de marzo y día 12 de la crisis, habrá una tercera negociación. Participarán una vez más integrantes de la Federación Rusa y una delegación ucraniana.
Un periodista de la cadena BBC detalló cuáles son las condiciones de Vladimir Putin para ponerle punto final al asedio.