La Iglesia católica celebra todos los años el Miércoles de Ceniza, una fecha que marca el inicio de los 40 días previos a la Semana Santa: la Cuaresma. Asimismo, se encuentra vinculado a la reflexión, reconciliación y el arrepentimiento, así como también nos prepara para celebrar la resurrección de Cristo.
La Cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión centrado en tres pilares espirituales: la oración, ayuno y limosna. Durante esta fecha, se exhorta a la comunidad cristina a la reflexión, la abstinencia, a realizar actos de caridad y hacer pequeños sacrificios.
En ese sentido, la Iglesia propone realizar dos actividades claves: la abstinencia y el ayuno. Estas formas de penitencia demuestran la intención de reconciliarse con Dios, uno mismo y el prójimo.
No obstante, la Iglesia establece hacer ayuno y abstinencia solo el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y todos los viernes de este periodo, mas no los 40 días que dura la Cuaresma.
Según el portal Desde la fe, ayunar guarda un sentido espiritual. “En un tiempo en el que nos domina el deseo de dar placer al cuerpo, necesitamos demostrarnos a nosotros mismos que podemos disciplinar nuestros deseos. Que hay cosas más importantes que comer”, señalan.
El papa Francisco exhortó a la comunidad católica a una jornada de ayuno por la paz, esto en referencia al tenso momento que se vive por la invasión de Rusia en Ucrania, que hasta el momento ha dejado decenas de muertos y una nación afectada por la crisis.
“Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una jornada de ayuno por la paz. Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra”, sostuvo el sumo pontífice el pasado miércoles 23 de febrero mediante su cuenta de Twitter.
Papa Francisco sobre el propósito del Miércoles de Ceniza. Foto: captura de Twitter
De esta manera, el Santo Padre insta a la oración y plegarias para el pueblo ucraniano que sufre los estragos de este ataque militar, así como también la práctica del ayuno ofrecido a Dios, para alcanzar la paz entre naciones.
Respecto al ayuno corporal, el papa Francisco señaló que “no nos cansemos de extirpar el mal de nuestra vida”, y fortalecer de esta manera el espíritu para luchar contra el pecado, según sostiene el portal oficial del Vaticano.
La Semana Santa 2022, según la Iglesia católica, se celebrará en Perú desde el domingo 10 de abril hasta el domingo 17 de abril. Esta festividad iniciará con el Domingo de Ramos y culminará con el Domingo de Resurrección.