Si has inventado un producto o procedimiento novedoso, puedes registrar la patente de invención ante Indecopi. Este título te permitirá salvaguardar tu creación siempre y cuando represente un aporte al estado de la técnica en el país, ya que, por lo general, estas protegen los resultados de procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Por ello, si tienes un invento y quieres patentarlo, conoce a continuación los pasos que debes seguir para lograrlo.
Caber resaltar que toda patente de invención tiene una protección por un periodo de 20 años no renovables, contados desde la fecha de presentación de tu solicitud. Después de este tiempo, la creación pasará al dominio público y podrá ser utilizada por otras personas naturales o jurídicas libremente.
¿Qué es una patente de invención?
De acuerdo al Indecopi, una patente es el título otorgado por el Estado que confiere el derecho de excluir a terceros de la explotación de una invención por un tiempo y en un territorio determinado, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos establecidos por las disposiciones legales.
Durante su periodo de vigencia, quien sea titular del derecho podrá evitar que terceros exploten la invención, la reproduzcan, la vendan, la usen o la aprovechen sin su consentimiento.
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una invención?
Para que un invento pueda ser protegida por una patente debe cumplir tres requisitos:
- Novedad: Esta condición implica que no existe otra tecnología en el dominio público que provea una solución igual o similar a la provista por la invención.
- Nivel inventivo: Esto significa que la invención no debe derivarse/desprenderse de manera obvia ni evidente a partir del estado de la técnica precedente, es decir, de los conocimientos que ya se tenían en el campo o área específica en el que se inserta.
- Aplicación industrial: Ello representa que la invención debe poder ser reproducida o utilizada en cualquier tipo de industria o actividad productiva.
Para que un invento se pueda patentar debe ser novedoso. Foto: Indecopi
Requisitos para registrar una patente
- Formato de solicitud de patente. Puedes adjuntar anexos en caso de ser necesario.
- Documento técnico de invención. Este debe contener la descripción de la invención, reivindicaciones, resumen y dibujos.
- Poder simple si tienes un representante. Si representas a una persona jurídica, debes indicar su calidad o cargo. No es necesario que el poder esté registrado ante la Sunarp, pero en caso esté registrado, puedes adjuntar una copia simple de la partida registral.
- En caso el o los solicitantes sean diferentes al inventor o grupo de inventores, debes presentar cesiones de derechos de propiedad intelectual con firmas legalizadas del inventor o inventores ante un notario.
El tramite para patentar un invento se realiza ante Indecopi. Foto: Indecopi
¿Cómo registrar una patente ante Indecopi?
Para registrar una patente ante Indecopi solo debes seguir estas etapas:
Etapa de admisión
- Paso 1: Descarga y completa el formato de solicitud de patente.
- Paso 2: Llena la ficha técnica que detalle detenidamente tu invención.
- Paso 3: Paga S/ 720.00 por concepto de presentación de patente en el Banco de la Nación con el código 202000627. Luego, toma una foto o escanea el comprobante de pago.
- Paso 4: Presenta los dos documentos y el comprobante de pago ante la mesa de partes de cualquier oficina del Indecopi o la mesa de partes virtual, indicando como área de destino a la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).
- Paso 5: Si cumples con todo, el Indecopi te asignará una fecha de presentación de la solicitud, que es como la fecha de nacimiento de tu patente; debes tenerla siempre presente.
Examen de forma
- El Indecopi evaluará la documentación que presentaste en un plazo de 30 días.
- De encontrar algún error, la entidad te dará una plazo para corregirlo. Si no lo haces, tu solicitud caerá en abandono.
Publicación
- Una vez superado el examen de forma y vencido el plazo de confidencialidad de 18 meses, el Indecopi publicará un resumen de tu solicitud en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial.
- Dentro de un plazo de 60 días después de la publicación, cualquier persona con legítimo interés pueda presentar una oposición fundamentada.
Examen de patentabilidad
- Paso 1: Dentro del plazo de seis meses contados desde la fecha de la publicación, debes cancelar S/ 549.07 en el Banco de la Nación o Banco de Crédito con el código 202000628.
- Paso 2: Presenta el comprobante de pago y un escrito simple pidiendo que se realice el examen de patentabilidad, a través de la mesa de partes de cualquier oficina del Indecopi o la mesa de partes virtual. Este documento debe estar dirigido a la DIN.
- Paso 3: El Indecopi evaluará tu solicitud para saber si cumple con los requisitos de patentabilidad.
Ten presente que si bien la respuesta a este examen no tiene un plazo legal establecido, ya que varía en función a la carga de trabajo, el plazo legal máximo para todo el trámite es de 5 años.
Recibe la resolución de tu patente
- La DIN emitirá y te notificará a tu dirección física o electrónica el resultado del examen de patentabilidad. De cumplir con todos los requisitos, emitirá una resolución otorgando la patente.
- Caso contrario, tendrás un plazo de 60 días hábiles para presentar los descargos o la información adicional aclaratoria correspondiente. De persistir observaciones o de no haberse dado respuesta a la notificación, la DIN emitirá una resolución denegando tu patente.