Cuando la pandemia de la COVID-19 golpeó a Colombia, el impacto económico que sufriría el país era una certeza. Frente a este panorama, el Gobierno de Iván Duque tuvo que implementar distintos subsidios. Entre estos, están la Devolución IVA, el Ingreso Solidario y el programa Sisbén IV. Sin embargo, para acceder a estos beneficios hay que conocer los requisitos, que no son los mismos, y también el procedimiento.
De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el país sudamericano fue el tercero en tener un crecimiento pecuniario en la región, solo detrás de Argentina y Perú, segundo y primer lugar, respectivamente. A pesar de ello, el mismo organismo indicó que recién este 2022 podrían haber mejores índices respecto a la lucha contra la pobreza.
Este beneficio económico, que fue llamado Devolución IVA, fue habilitado por el Estado para ayudar a más de dos millones de los hogares colombianos en situación de pobreza. En el 2021 estuvo dividido en seis pagos y este año se espera una distribución similar. Para saber si estás en la lista, debes seguir los siguientes pasos.
El Ingreso Solidario también fue implementado por el Gobierno de Iván Duque, en Colombia, para que las familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad puedan costear sus necesidades primarias, como la canasta básica y más. Para este subsidio no hay inscripciones ni convocatorias. Si quieres conocer la lista de beneficiados debes comunicarte a estos números.
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) permite que los usuarios puedan ser incluidos en el sistema para que se evalúe su situación económica a fin de saber si es válido o no que reciban un apoyo económico. Los grupos están divididos de la siguiente manera:
Anteriormente, para acceder a esta lista tenías que solicitar con anticipación una entrevista, que era secundada por una visita al hogar del posible beneficiario. Sin embargo, ahora puedes hacerlo vía digital. El Gobierno habilitó el 10 de noviembre del último año la plataforma llamada El Portal Ciudadano para que se pueda agilizar el trámite.
Los puntos habilitados para este subsidio son:
Las familias bancarizadas podrán cobrar los 320.000 pesos del Ingreso Solidario de enero y febrero en los siguientes bancos:
Respecto al Sisbén IV, solo podrás entrar al mapa de los subsidios siempre y cuando las autoridades correspondientes que evalúan tu hogar aprueban que te encuentras en alguno de los cuatro grupos de pobreza en Colombia.