El año escolar 2022 está por empezar y muchas personas buscan conocer cuáles son las disposiciones de bioseguridad en los colegios del territorio peruano. Por eso, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha elaborado la guía Checa tu Cole donde se detalla qué se debe hacer ante un caso sospechoso o confirmado de la COVID-19 en las instituciones educativas del país.
Este manual también cuenta con ciertas condiciones de bioseguridad que deben acatar los colegios que brinden el servicio educativo presencial o semipresencial. Conoce todos los detalles a continuación.
¿Qué deben hacer los colegios ante un caso sospechoso o confirmado de la COVID-19?
- El servicio educativo semipresencial o presencial deberá ser suspendido para el aula en la que se encuentre un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 por el periodo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).
- Deberán realizar cuarentena por los días establecidos por el Minsa, los estudiantes y los docentes del aula en la que se identificó el caso, así como las personas que hayan estado en contacto.
- El centro educativo tendrá que notificar mediante sus canales de comunicación la suspensión temporal del uso de los ambientes.
- Tras esto, deberá dar a conocer a las familias la fecha del reinicio de clases a través de sus canales oficiales de comunicación.
Los colegios deben implementar medidas una vez identifiquen un caso sospechoso o confirmado de COVID-19. Foto: @IndecopiOficial / Twitter
¿Qué condiciones de bioseguridad deben cumplir los colegios que brinden el servicio educativo presencial o semipresencial?
Recuerda que los colegios deben implementar las siguientes medidas de bioseguridad para prevenir contagios de la COVID-19.
- Ventilación: esta debe ser natural. También se tiene que conservar las ventanas y puertas abiertas para garantizar la circulación del aire. Es recomendable priorizar las actividades en espacios libres.
- Distanciamiento físico: distanciamiento físico de un metro. Se debe calcular el aforo máximo de cada espacio y organizar el mobiliario para que los y las estudiantes, docentes y personal administrativo puedan desarrollar sus actividades.
- Señalización: el local educativo tiene que tener las señalizaciones respectivas para asegurar el cumplimiento del aforo máximo permitido, distanciamiento físico, ventilación natural adecuada, uso correcto de mascarillas y el lavado o desinfección de manos.
- Implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos: se debe garantizar que los centros educativos tengan estaciones de lavados o desinfección de manos, las cuales deben estar cerca de la puerta de ingreso o un espacio abierto acorde con las condiciones de la institución educativa. De realizarse la desinfección, esta debe contar con un dispensador de alcohol en gel o líquido al 70% de concentración.
Se deberá cumplir la medida de bioseguridad de 1 metro de distancia en las aulas de los colegios. Foto: La República
¿Qué tipos de servicio pueden brindar los colegios?
En el año escolar 2022, los colegios podrán brindar tres tipos de prestación del servicio educativo:
- Presencial: se tendrá un horario regular de lunes a viernes con la presencia física del docente y de los estudiantes. Cabe detallar que se deben cumplir las condiciones de bioseguridad mencionadas. Además, la jornada de clases tendrá que cumplir el horario dispuesto por el Gobierno.
- Semipresencial: en este caso, se combina momentos de trabajo a distancia y presencial durante cinco días a la semana. Asimismo, el horario se determina en base a las características y condiciones de las instituciones y programas educativos.
- A distancia: los estudiantes no comparten el mismo espacio físico con sus pares y docentes, y se puede desarrollar en contextos con y sin conectividad. Este servicio se prestará de forma opcional por casos de cambios en la condición epidemiológica establecida por el Minsa, por cuarentenas y/o condición de comorbilidades de los estudiantes.
En el año escolar 2022 los colegios podrán prestar el servicio educativo presencial y semipresencial. Foto: El Peruano
Recuerda que, por incumplimiento de pensiones, las instituciones educativas no deben bloquear las plataformas de acceso a las clases virtuales o presenciales, impedir que se rindan evaluaciones o negar la entrega de libreta de notas, señalar a los alumnos en clases cuya pensión están impagas, así como cualquier otra práctica discriminatoria que menoscabe la dignidad del estudiante.
¿Cómo presentar un reclamo ante el colegio o Indecopi por algún inconveniente?
Si deseas presentar un reclamo, recuerda que lo puedes hacer ante la institución educativa o Indecopi.
Ante el colegio
- Presentar una comunicación por escrito.
- Solicitar el Libro de reclamaciones para presentar su reclamo. Debe recibir una respuesta a más tardar en 30 días calendario, salvo en casos que por complejidad requieran más tiempo, pero debe ser comunicado previamente al padre o a la madre de familia.
Ante Indecopi
- Para realizar un reclamo y promover una solución directa con el colegio: informa tu reclamo al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe. También puedes comunicarte a las líneas telefónicas, 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias, o al chat en línea.
- Reportar un hecho irregular observado o una afectación directa: puedes escribir al correo colegio@indecopi.gob.pe, o al llenar el Formulario de Vigilancia Ciudadana.