Cargando...
Datos lr

Sunat: ¿cuáles son los datos de tu RUC que puedes actualizar por teléfono?

Mantener actualizados los datos del RUC es obligación de cada contribuyente. Aprende a modificarlos a través de tu celular.

larepublica.pe
Foto: composición/anovo/sunat

El Registro Único de Contribuyente, más conocido como RUC por su siglas, es el padrón que contiene la identificación de las actividades económicas que realizan los ciudadanos y las empresas que pagan impuestos. Debido a su importancia, es necesario que los datos se encuentren actualizados para no tener ningún tipo de problemas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Si aún desconoces cómo actualizar los datos de tu RUC de manera fácil y rápida, a continuación, te enseñamos el paso a paso para hacerlo desde tu celular y a través de la pagina web de la Sunat.

¿Qué datos de tu RUC puedes actualizar por teléfono?

La Sunat permite la actualización de 11 datos RUC a través del celular. Si aún no sabes cuáles son, revisa la siguiente lista:

  • Domicilio fiscal
  • Números de teléfono
  • Correo electrónico
  • Código de profesión u oficio
  • Nombre comercial
  • Número de licencia municipal
  • Actividad económica principal
  • Actividades económicas secundarias
  • Sistema de emisión de comprobantes de pago
  • Sistema de contabilidad
  • Actividad de comercio exterior.

Estos son los datos que puedes actualizar desde el celular. Foto: Twitter @Sunatoficial

¿Cómo actualizar los datos de tu RUC desde el celular?

Actualizar cualquiera de los 11 datos RUC ya mencionados desde el celular es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

  • Paso 1: llama a la central de consultas de la Sunat con cualquiera de estos dos números: (01) 315-0730 / 0-801-12-100.
  • Paso 2: si tienes una línea telefónica Entel, Claro o Movistar, puedes llamar a la central marcando *4000.
  • Paso 3: el operador te realizará algunas preguntas para verificar que eres el titular del RUC.
  • Paso 4: luego deberás indicarle los datos que deseas modificar y listo, ya tendrás tus datos actualizados.

Puedes actualizar los datos de RUC llamando a la Sunat. Foto: wemax

¿Cómo actualizar los datos de tu RUC desde la web de la Sunat?

Los datos RUC también se pueden actualizar a través de la página web de la Sunat siguiendo este procedimiento:

  • Ingresa al portal Sunat y accede a la opción Operaciones en Línea (SOL).
  • En el apartado mis trámites y consultas, haz clic en el botón ingresar para iniciar el proceso.
  • Accede a tu RUC, usuario y contraseña (clave SOL). Marca la casilla de seguridad.
  • Verifica en el lado izquierdo el tipo de contribuyente que eres: persona, empresa u operador de comercio exterior.
  • Navega al hacer clic a través de las siguientes opciones: mi RUC y otros registros/actualizo información de mi RUC/RUC/formulario 3128 modificación de datos del RUC.
  • Haz clic en la opción ingrese aquí del apartado para modificar los datos del contribuyente y realiza los cambios que deseas.
  • Al registrar los datos de correo electrónico y teléfono celular te llegará un código de verificación al correo y SMS al teléfono, colócalos en la opción validación de datos de contacto.
  • Si la confirmación es correcta, los datos de contacto serán actualizados exitosamente y recibirás en tu correo electrónico un comprobante.

Los datos RUC también pueden ser actualizados en la página web de la Sunat. Foto: captura

¿Por qué es importante mantener tus datos RUC actualizados?

Es importante mantener estos datos actualizados y validados porque así será más fácil cumplir con tus declaraciones y pagos. Además, la Sunat podrá atender oportunamente las notificaciones sobre devoluciones, fraccionamientos y cobranzas si fuera el caso.