El ritual de ‘pasar el huevo’ es una de las cábalas más tradicionales entre millones de familias en el Perú, México y gran parte de Latinoamérica, y se realiza con la intención de purificar el espíritu y limpiar las energías negativas que puede tener una persona, como el llamado ‘mal de ojo’. ¿Por qué se utiliza este alimento en las limpias?
En el siguiente artículo, te explicamos los detalles que debes saber sobre la limpia con huevo como su significado, cómo realizarla y las distintas interpretaciones que puede tener la yema cuando es vertida en el agua.
Desde muy antiguo, el huevo ha sido visto por diferentes culturas como un símbolo relacionado a la vida y el desarrollo. Aún no se tiene claro cuál es el origen exacto de este ritual, pero se sabe que mezcla tradiciones prehispánicas mesoamericanas con rituales de las religiones que llegaron con los españoles.
Según el Diccionario de Símbolos de Alfonso Serrano Simarro y Álvaro Pascual Chenel, el huevo es “el recipiente en el que la vida animal evoluciona y se transforma durante la gestación. La magnificación y extensión de este hecho condujo a las frecuentes narraciones en las que el mundo se concibe creado a partir de un huevo primordial o cósmico”.
El huevo es considerado sinónimo de vida y desarrollo en varias culturas. Foto: AFP
Por tanto, explican, el simbolismo del huevo “queda directamente asociado a las ideas de fecundidad, creación, renovación y resurrección, es decir, todas relacionadas con el nacimiento y desarrollo de la vida”.
Otra definición simbólica del huevo, aportada por el escritor y artista Shaheen Mirom, señala que este objeto “ha sido considerado desde hace mucho tiempo un símbolo de la vida, se relaciona con la absorción de energías”.
El ritual con el huevo es uno de los más famosos en todo el mundo. Foto: Andina
Para realizar el ritual con huevo para las malas energías, necesitas un huevo de cualquier color, lo más fresco posible, sin congelar. Si lo compras en un supermercado, deberás esperar al menos unas cuatro horas antes de la limpia, según explica el diario La Opinión.
Además, debes tener contigo un vaso con agua y una pizca de sal. La persona que se someterá al ritual debe llevar ropas blancas o claras. Según el sitio especializado Abrecaminos.net, el mejor momento para hacerlo es un día domingo o lunes, para empezar con fuerza la semana.
Para la limpia con huevo, pasaremos el huevo por todo el cuerpo de la persona afectada (o de nosotros mismos). Foto: captura de Jabid Hasib / YouTube
Con la mano derecha, pasa el huevo por todas las partes del cuerpo de ti o de la persona a limpiar, siempre con movimientos circulares. Empieza por la cabeza, sigue por el torso y espalda, y termina con las piernas y pies, sin tocar la piel ni las ropas con la mano. Según la creencia, el huevo absorberá las energías negativas durante este proceso.
Al terminar el ritual, vierte la yema y la clara del huevo en un vaso con agua y sal. Revisa con atención la yema para entender su significado, y luego arroja el contenido del vaso al inodoro y las cáscaras a la basura, o ambos a un río.
Revisa con atención el huevo al final de la limpia para entender su significado. Foto: don alex arrington santeria /YouTube
Revisa a continuación algunas pautas para saber qué significan cada una de las cosas que pueden aparecer junto a la yema después de una limpia, según la astróloga Sussy Garay Salazar:
Muchas personas suelen colocar el huevo en una taza con agua y sal. Esto con la finalidad de evitar que la energía negativa que se quedó en el vaso se expanda por el hogar.
El huevo se suele colocar en un vaso de agua y sal. Foto: Mundo Deportivo
Aunque muchos suelen rezar “El Padre Nuestro”, existe otra oración que puedes usarlo como alternativa. A continuación, te dejamos la plegaria.
“Solicito al Señor Dios todopoderoso, mediante la acción de San Miguel Arcángel, que sea eliminado lo negativo de mi interior. Pido que se abran los caminos, que las malas energías sean absorbidas por este huevo. Que los malos deseos, la envidia, ataduras, amarraduras, ataques energéticos y obstáculos desaparezcan. Que así sea, en el nombre del Señor todopoderoso. Amén”.