El Recibo por Honorarios Electrónico de Sunat sirve para que los trabajadores puedan cobrar por los servicios que brindan, lo que comúnmente realizan aquellas personas naturales que generan rentas de cuarta categoría. Este comprobante se debe emitir de forma electrónica y ya no manual como hasta hace pocos años. La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria es la encargada de velar por la emisión y la anulación de los mismos.
AQUÍ podrás saber cómo poder emitir y eliminar un recibo por honorarios, además de los beneficios y los impuestos que se pueden cobrar por los mismos.
Si deseas emitir el documento deber tomar en cuenta lo siguiente:
1. Ingresa a Sunat y dirígete a Operaciones en línea. También puedes ir directamente a través de este ENLACE.
2. Registra tu RUC, usuario y contraseña para ingresar al aplicativo.
3. Haz clic en la opción Emitir RHR y escribe los datos del servicio ofrecido y de la empresa pagadora.
Existen dos opciones para eliminar o modificar el recibo por honorarios:
1. Emite una nota de crédito electrónica y factura por el importe errado en el recibo por honorarios. Entra luego a Emisión de nota de crédito electrónica y rellena:
- Serie y número correlativo del recibo por honorarios errado.
- La razón que sustenta la emisión de la nota de crédito.
- El monto ajustado de los honorarios.
2. Para cambiar los datos de un recibo errado, puedes entrar a Reversión del recibo por honorarios electrónicos y registrar los nuevos datos.
El recibo por honorarios electrónico es un documento que se emite por la prestación de servicios profesionales, y es necesario para quienes generan rentas de cuarta categoría.
El recibo por honorarios electrónico tiene una gran facilidad de trámite, vigencia (evita que se extravíe), rapidez en el procedimiento, supervisión (capacidad de controlar ingresos) y verificabilidad (se pueden revisar en cualquier lugar).