¿Qué es la ONP y para qué sirve? La Oficina de Normalización Previsional administra la seguridad previsional estatal del Perú, está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y gestiona las pensiones de los aportantes al sistema nacional (decreto ley 19990). Además, reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal.
En esta nota también te explicamos la importancia y funciones de la ONP para la pensión de jubilación, por invalidez y por sobrevivencia, así como otros detalles sobre su estructura y la nueva ley ONP.
¿Qué es la Oficina de Normalización Previsional?
La ONP es un organismo público técnico y especializado que administra el Sistema Nacional de Pensiones (decreto ley 19990), el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros (Ley 30003), entre otros regímenes del Estado.
La ONP está adscrita al MEF y se encarga de gestionar la seguridad previsional estatal del Perú.
La ONP debe econocer, calificar, liquidar y pagar los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal. Foto: Andina
¿En qué consiste la nueva ley ONP?
La Ley 31301 es una norma que fue aprobada en el Pleno del Congreso y difundida por los canales oficiales el 22 de julio de 2021. En ella se establece una pensión proporcional para los asegurados de la ONP.
Los afiliados que no puedan acceder a una pensión regulada por el decreto ley 19990, es decir, que realizaron aportes por menos de 20 años, también podrán tener derecho a una pensión de jubilación.
¿Cuáles son las funciones de la ONP?
Algunas de sus funciones son:
- Mantener informados y orientar a los asegurados obligatorios y facultativos sobre los derechos y requisitos para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios de su competencia.
- Mantener los registros contables y elaborar los estados financieros correspondientes a los sistemas previsionales a su cargo y de los fondos pensionarios que administre.
- Calificar, otorgar, liquidar y pagar el derecho al bono de reconocimiento, complementario, de pensión mínima y jubilación adelantada, y otra obligación de acuerdo a ley.
- Reconocer, declarar, calificar, verificar, otorgar, liquidar y pagar derechos pensionarios con arreglo a ley, del Sistema Nacional de Pensiones al que se refiere el decreto ley 19990, de los regímenes previsionales que se le encarguen o hayan encargado, así como del Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, decreto ley 18846.
- Mantener operativa y actualizada la plataforma tecnológica de la Oficina de Normalización Previsional.
- Conducir o encargar la conducción de las acciones de acotación y cobranza de los adeudos para con los sistemas previsionales, así como los intereses, multas y moras correspondientes.
- Realizar periódicamente los estudios actuariales que sean necesarios para la correcta administración de los sistemas previsionales a su cargo proponiendo las recomendaciones necesarias.
- Coordinar con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria las actividades necesarias para el control de las aportaciones recaudadas, como de la obtención de la información requerida para sus procesos administrativos y supervisar el ejercicio de las facultades de administración delegadas según los convenios suscritos.
Tipos de pensiones que reconoce la ONP
- Pensión por jubilación
- Pensión por invalidez
- Pensión por sobrevivencia: viudez, orfandad y ascendencia (LINK).
¿Cómo se esctructura la ONP?
- Jefatura
- Gerencia General
- Oficina de Relaciones Institucionales
- Oficina de Gestión de Riesgos
- Oficina de Recursos Humanos
- Oficina de Administración
- Oficina de Tecnologías de la Información
- Oficina de Asesoría Jurídica
- Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Evaluación de la Gestión
- Oficina de Ingeniería de Procesos
- Dirección de Prestaciones
- Dirección de Producción
- Dirección de Inversiones
La Ley 31301 de la ONP establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones. Foto: Oficina de Normalización Previsional
ONP: ¿de dónde salen los recursos para las pensiones?
Provienen de las siguientes fuentes, según el portal del MEF:
- Recursos ordinarios: asignados por el Gobierno a través del MEF para el pago de las pensiones y el cumplimiento de sus funciones.
- Recursos determinados-contribuciones a los fondos: surgen de la recaudación de los aportes al SNP, las transferencias del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales y los aportes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
- Contribuciones a fondos provenientes de las transferencias internas del sector público: están constituidas por las transferencias mensuales que efectúa el Banco de la Nación (BN) y EsSalud a la ONP. Las transferencias del BN financian la parte alícuota a su cargo consignada en las Planillas de Pensiones de EMSAL y ENATA. En tanto, con las transferencias de EsSalud se paga a los beneficiarios de rentas vitalicias otorgadas por el régimen del decreto ley 18846 (renta vitalicia de accidente de trabajo, de enfermedad profesional y otros).
- Rentas de propiedad: rendimientos financieros corrientes sobre la recaudación de aportaciones del SNP.
- Las donaciones, créditos, legados, transferencias y demás recursos provenientes de cooperación nacional e internacional.
- Saldos de balance y recursos financieros distintos a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios que no se utilizaron a la culminación del ejercicio fiscal 2008, y que se incorporaron mediante Crédito Suplementario en 2009.