El presidente Pedro Castillo tiene un denominador común en sus cuatro gabinete ministeriales: la poca presencia de mujeres. En sus casi siete meses de gestión no ha apostado por la paridad en las 18 carteras. En esta cuarta presentación solo convocó a tres ministras (16% del total), de las cuales dos han sido ratificadas en los despachos de Trabajo y Desarrollo e Inclusión Social, y una es nueva, precisamente en el Ministerio de la Mujer.
Este panorama, sin embargo, se ha repetido en los últimos 20 años, a excepción del gabinete que se armó en marzo de 2019, un año antes de la pandemia de la COVID-19. El Departamento de Documentación e Investigación Parlamentaria del Congreso hizo una investigación al respecto. En un recuento desde el 2011 hasta el 2020, detallaron que el número de ministras elegidas solo osciló entre tres y siete.
PUEDES VER: Pedro Castillo presidirá hoy la primera sesión del Consejo de Ministros de su cuarto Gabinete
La última vez que un gobierno promovió la paridad en un gabinete ministerial fue en marzo de 2019, durante la gestión del entonces presidente Martín Vizcarra. De los 18 ministerios, sin contar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), nueve fueron asignados a mujeres (un 50%). El grupo fue distribuido de la siguiente manera:
En marzo de 2019, el expresidente Martín Vizcarra tomó el juramento del gabinete de Salvador del Solar. Foto: Presidencia de la República del Perú.
El penúltimo Consejo de Ministros que tuvo un equilibrio entre hombres y mujeres fue el que armó el presidente transitorio Francisco Sagasti, en noviembre del 2020, tan solo 24 horas después de asumir el mando. En este gabinete hubo 8 ministras (44%), una menos que en el de Vizcarra:
Pasada oficialización del gabinete que presidió Violeta Bermúdez. Foto: Luis Iparraguirre/LR.