San Valentín ya llegó, la festividad esperada por millones de parejas en el mundo conmemora el amor y tiene diferentes tradiciones alrededor del planeta del Tierra. Esta romántica fecha, conocida como el Día del Amor y la Amistad, se festeja de manera distinta dependiendo del país en donde te encuentres, por lo que las circunstancias cambian en cada continente del globo.
A continuación te mostramos cómo celebran los novios o esposos el Día de los Enamorados, cuyo origen se remonta a finales del siglo V. Además, compartimos las costumbres y regalos que se otorgan para el 14 de febrero en seis países.
Verona, ciudad en donde se desarrolla la historia de Romeo y Julieta, es denominada como la capital mundial de San Valentín. Cada 14 de febrero, la localidad ubicada al norte de Italia recibe miles de cartas dirigidas a Julieta, el personaje creado por William Shakespeare. Es así que las personas recuerdan la trágica historia de amor que contaba la prohibida relación entre los jóvenes de apellido Montesco y Capuleto.
Cientos de cartas son escritas en Verona para honrar a Julieta. Foto: tumarcapaginas
En el país que se caracteriza por su clima gélido, el Día de San Valentín adquiere otro significado. Lo primero que cambia es el nombre, ya que es considerado como el Día del Amigo o Ystavanpaiva, y sirve para rendir homenaje a los seres queridos, como los familiares y amigos, entre los que se encuentra la pareja sentimental.
Las parejas croatas celebran cada 14 de febrero regalándose bizcochos enormes con forma de corazón, los cuales están decorados de maneras exageradas y que incluyen un espejo en la parte superior. En este objeto se redacta lo siguiente: “Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él”.
Los bizcochos en forma de corazón son populares en el Día de San Valentín. Foto: wikipedia
En este país se realiza uno de los juegos más extraños en el Día de los Enamorados. Se trata de poemas anónimos que envían los hombres a las mujeres que pretenden como pareja. Ya que las cartas son de personas desconocidas, el espacio que queda vacío en el remitente es aprovechado para redactar una pequeña rima por cada una de las letras que corresponde al nombre del dueño del poema. Si la mujer descubre quién es la persona que escribió los versos, será correspondido por un huevo de pascua, lo que dará pie a la primera cita.
Japón celebra el Día de los Enamorados de manera peculiar. En el país del sol naciente, en el Día de San Valentín las parejas suben al Monte Fuji y tocan la campana del amor tres veces para solicitar amor eterno. Además, las mujeres deben regalarle chocolates a sus parejas en la fiesta conocida como Tanabata. Por último, el 14 de marzo es la oportunidad de los varones de corresponder el detalle al regalar flores en el Día de Blanco.
Foto: soyde
Al igual que en otros países, uno de los obsequios más vistos son las flores. Sin embargo, el número de rosas que compone el ramo cuenta con un significado especial. Según la tradición china, una sola rosa significa que es la única, 11 rosas se traducen como la mujer preferida y 99 rosas se interpreta como amor eterno. Por último, 108 de estas flores representa una petición de matrimonio.
Los países que no festejan el Día de San Valentín son los siguientes:
La historia más aceptada del origen del Día de los Enamorados detalla que San Valentín fue un sacerdote considerado el patrono de las parejas, pues casó a dos jóvenes en una época donde los cristianos sufrían persecución. Este religioso falleció un 14 de febrero, por lo que se determinó dicho día para celebrar el amor.