La devolución de oficio del saldo a favor del impuesto a la renta es un beneficio de Sunat al que acceden los trabajadores en planilla a través de ciertos gastos deducibles para los que se ha solicitado boleta electrónica o recibo por honorarios, según el caso. ¿Quieres saber si eres uno de los beneficiarios? Revisa toda la información en la siguiente nota.
De acuerdo con lo anunciado por Sunat, hay en total unas 500.000 personas naturales que pueden acceder a esta devolución. De ellas, unas 184.000 han registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI), requisito indispensable para este pago, mientras que otras 316.000 aún no lo han hecho. Conoce aquí estos y otros detalles que debes saber.
Según comunicó Sunat, son beneficiarios de esta devolución de oficio unos 500.000 trabajadores en planilla que hayan realizado gastos deducibles por consumos en bares, restaurantes y hoteles, por servicios profesionales, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar o gastos en servicios turísticos o actividad artesanal.
Para acceder a este beneficio, dichos trabajadores deben haber efectuado durante el 2021 alguno de estos gastos deducibles del Impuesto a la Renta (IR) con boleta de venta electrónica o recibos por honorarios electrónico, según corresponda.
Los trabajadores que hayan realizado gastos deducibles con boleta electrónica o recibo por honorario pueden acceder al beneficio. Foto: Sunat
Al no estar obligados a presentar la declaración del Impuesto a la Renta 2021, los trabajadores en planilla que cumplan con los requisitos mencionados recibirán el saldo a favor automáticamente y sin necesidad de gestiones a través de un depósito en su cuenta bancaria, siempre que el propio trabajador o su empleador hayan registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en Sunat.
Para conocer si accedes a la devolución de oficio del saldo a favor del Impuesto a la Renta, puedes hacer la consulta online de la siguiente manera:
Plataforma de consulta de devolución de oficio de Sunat. Foto: captura
Las personas que cuenten con RUC podrán registrar o actualizar su CCI siguiendo estos pasos:
Entretanto, quienes no cuenten con RUC podrán iniciar el registro de la siguiente forma:
PUEDES VER: ¿Qué es el ITF en Perú y cuándo se debe pagar?
Desde el 14 de febrero, también podrá realizarse el registro del CCI desde smartphones a través de la app Personas SUNAT, disponible en App Store para iPhone y en Google Play para Android.
Para que el registro del CCI sea válido, la cuenta debe estar en moneda nacional, pertenecer al beneficiario de la devolución y no corresponder a una cuenta de CTS.
En los ejercicios 2021 y 2022, los trabajadores que laboren de forma independiente o en una empresa o entidad y estén sujetos a planilla, pueden descontar (deducir) de sus rentas de trabajo los siguientes porcentajes:
Sunat iniciará la devolución de oficio con saldo a favor del IR 2021 por gastos deducibles a los trabajadores en planilla a partir del lunes 11 de abril de 2022, pues esta fecha es el día hábil siguiente al término del periodo de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021.