El carnet de la vacunación contra el coronavirus en Perú se ha vuelto un documento imprescindible para mantener la seguridad sanitaria. Ahora, de acuerdo a la disposición del Ministerio de Salud, los mayores de 40 años tendrán que mostrar este material para probar que sí recibieron las tres dosis, a fin de poder ingresar a espacios públicos cerrados.
Este nueva normativa, que también incluye la suspensión del toque de queda, fue oficializada el sábado 29 de enero en el Decreto Supremo n.° 010-2022-PCM, que fue publicado en el diario El Peruano. Esta empezará a regir desde el lunes 31 de enero. Conoce, líneas abajo, dónde y para qué actividades debe presentar el carnet el grupo etario mencionado.
Con la intención de garantizar la seguridad sanitaria, los mayores de 40 años deberán presentar su carnet de vacunación donde se muestre que recibieron las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19. Conoce qué espacios públicos tendrás permitido visitar con este documento.
En el caso de las personas del grupo etario mencionado que trabajen como choferes, cobradores o para el servicio de delivery, también tendrán que presentar este documento físico o virtual.
“Los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de reparto (delivery), de taxi y transporte privado de personal y turismo solo podrán operar si acreditan haber recibido, en el Perú y/o el extranjero, su esquema completo de vacunación y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla según protocolo vigente”, se lee en la norma publicada en el diario El Peruano.
Que los mayores de 40 años no presenten su carnet de vacunación con las tres dosis implicará que no puedan entrar a los espacios cerrados públicos mencionados, donde se desarrollan actividades como: comprar productos de primera necesidad, realizar transacciones en los bancos, contemplar una obra de arte y más.
Asimismo, este documento es una licencia para que puedan realizar determinados trabajos como, por ejemplo, los de chofer, cobrador y de servicio de delivery. Incluso es un salvoconducto para que puedan acceder a playas, ríos, lagos, lagunas o piscinas terapéuticas.
Sí. En la nueva norma se indica que se pedirá el carnet de vacunación para entrar a lugares cerrados a todos los mayores de 18 años. Sin embargo, se exigirá las tres dosis a los mayores de 40 años.