La Real Academia Española es considera la máxima autoridad del idioma español. Por eso, abogados, científicos, escritores, periodistas y todos en general, acuden a sus normas para elaborar sus escritos de forma correcta. Es tan reconocida que si una palabra no aparece en el Diccionario de la lengua española, la gente considera que dicho termino no existe. Descubre AQUÍ qué criterios debe cumplir una palabra para que sea incorporada en la RAE.
Cabe resaltar que cualquier persona puede proponer la entrada de una nueva palabra en el Diccionario. Solo deben llenar un pequeño formulario a través de la herramienta Unidrae y esperar a que el Pleno de los Académicos evalúe su incorporación.
El único requisito para incorporar una palabra en el Diccionario de la lengua española es que tenga un uso suficientemente amplio y permanente. Además, los hablantes y los miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) deberán estar de acuerdo en que es necesario introducirlas en el diccionario.
Según explicó el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, las palabras pasan un proceso hasta ser aceptadas. “Las propuestas, que pueden llegar de cualquier usuario o académico, se dejan dormir en la puerta hasta que se estabilizan” porque “a veces las palabras se ponen de moda y desaparecen tan pronto como aparecen en el mercado de la lengua”, añadió.
Diccionario de la lengua española. Foto: RAE
Esta postura también es compartida por Joaquín Müller-Thyssen Bergareche, director de la Fundéu, quién afirma que “la Academia no puede estar en un ejercicio permanente de incorporación y eliminación de términos. Por eso, las palabras nuevas deben comprobar su uso y su permanencia y sobre todo demostrar que no responden a modas o creaciones relacionadas con un desarrollo tecnológico”.
El Pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan al Diccionario de la lengua española. Para poder sacar ediciones más completas y mantener al día su repertorio, el Pleno académico cuenta con la ayuda del Instituto de Lexicografía y de diversas comisiones que se encargan de evaluar la introducción o eliminación de las palabras. Estos son:
Comisiones de la RAE. Foto: rae.es
Una vez estudiadas por las comisiones y el Pleno, las propuestas pasan a consulta de las academias americanas, quienes propondrán sus observaciones para que la modificación pueda ser aprobada definitivamente.
Estas son algunas de las palabras que han sido incluidas recientemente en el diccionario de la RAE:
Significado de tuitear. Foto: LaVanguardia
Gracias a la tecnología, ya no es necesario adquirir los grandes volúmenes de diccionarios físicos, puesto que, ahora con tan solo ingresando a la pagina web de la RAE podrás consultar el significado de cualquier palabra. Conoce, el paso a paso
Consulta RAE. Foto: captura
La Real Academia Española, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes.