La refinería La Pampilla, administrada por la multinacional española Repsol, está en el ojo de la tormenta por su terminal multiboyas n.° 2, donde el pasado fin de semana se produjo un derrame de petróleo que afectó a las playas del norte de Lima y del Callao. Esta posible negligencia ha dañado hasta más de un millón de metros cuadrados del océano.
A raíz de este desastre ecológico, calificado por la Cancillería peruana como el peor de los últimos tiempos, decenas de personas se han sumado voluntariamente a la limpieza del mar, mientras que, por su parte, la Fiscalía ha iniciado una investigación contra la empresa ibérica por la fuga del crudo. A continuación, te explicamos dónde está ubicada la refinería y qué produce.
PUEDES VER: Derrame de petróleo EN VIVO: últimas noticias, labores de rescate, reacciones y cómo ayudar
La refinería La Pampilla fue construida en 1967 en Ventanilla y, desde entonces, opera en el sector petróleo y gas. Casi 30 años después, en 1996 —y durante las privatizaciones aplicadas por el Gobierno de Alberto Fujimori—, la multinacional española, que la compró por 180,5 millones de dólares en el año mencionado, se adjudicó el 60% de la refinería peruana.
De acuerdo a la información de la compañía ibérica en su página web, La Pampilla se orientó “a la optimización de procesos, mejorar la capacidad de producción y contar con nuevas unidades que garantizan un proceso más seguro, confiable y cuidado con el medio ambiente”.
Actualmente, la refinería La Pampilla está ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao.
Esta subsidiaria de Repsol produce gasolina de alto octanaje, diésel y gas licuado de petróleo a partir del procesamiento de petróleo crudo, según el perfil de la empresa. Su proceso productivo está dividido en tres operaciones:
— Unidad de Destilación Primaria I / II y Destilación al Vacío I
— Unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCC)
— Unidad de Desulfurización y Reformación Catalítica.