La gestión del presidente Pedro Castillo habilitó, desde el 2021, una serie de subsidios monetarios que tienen un objetivo común: servir de apoyo momentáneo a los casi 13,5 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad y en situación aún más extrema por la COVID-19. Se trata de un bono universal y dos de público específico: Yanapay, Wanuchay y el de 210 soles, respectivamente.
Con el fin de segregarlos en sus diferencias, repasa la siguiente nota y revisa las particularidades de cada ayuda estatal.
Diferencias entre el bono Yanapay, bono Wanuchay y el bono de 210 soles
- Bono Yanapay: Tiene la finalidad de ayudar económicamente a las familias vulnerables que han sido mermadas a nivel financiero por la pandemia que acontece desde el 2020. Para saber si eres beneficiario debes ingresar al siguiente enlace: consultas.yanapay.gob.pe/#/.
- Bono Wanuchay: Está dirigido a aquellos pequeños agricultores que tienen menos de dos hectáreas y no son beneficiarios del bono Yanapay. Para saber si eres beneficiario de este bono, debes consultar este link: wanuchay.midagri.gob.pe.
- Bono de 210 soles: Está dirigido a los más de 3 millones de trabajadores formales del sector público y privado. Uno de los requisitos ineludibles para acceder al apoyo económico es tener ingresos de máximo S/ 2.000 mensuales. Para conocer si eres uno de los acreedores, ingresa a la siguiente página: bono210.essalud.gob.pe/#/consulta.
Es relevante especificar que cada ayuda económica tiene fechas programadas y modalidades de cobro diferentes. Se pretende evitar las aglomeraciones para contrarrestar la tercera ola de contagios por la variante ómicron del SARS-CoV-2.