Si eres estudiante de los últimos semestres de la carrera, necesitas saber qué son las prácticas preprofesionales, pues en algunas instituciones cumplir con este tipo de modalidad formativa es obligatorio para obtener la titulación universitaria. Conoce, en esta nota, todo sobre este tema para que puedas llevarlas de la mejor manera.
Cabe resaltar que este tipo de prácticas también sirven para que los estudiantes comiencen a ganar experiencia en el ámbito laboral y puedan salir mejor preparados de las universidades o institutos técnicos.
Las practicas preprofesionales son un tipo de modalidad formativa que permite a los estudiantes y las estudiantes de los distintos centros educativos superiores y técnicos aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes mediante el desempeño en una situación real de trabajo. Se realiza mediante un convenio de aprendizaje que se celebra entre la empresa, el estudiante y la universidad.
Por eso, al finalizar las practicas el estudiante tendrá que realizar un trabajo escrito en el que explica su tarea dentro de la empresa y cierto seguimiento de las actividades rutinarias. A su vez, tanto el tutor académico como el profesional presentarán un informe de evaluación sobre el estudiante.
Practicas preprofesionales. Foto: Estudia Perú
Dependiendo del centro de estudios, las horas de prácticas preprofesionales a completar suelen ser de 250 a 360 horas. Puedes hacerlo a través de tu misma universidad; ya que, por lo general, estas instituciones tienen una bolsa de empleo que te puede servir y en muchos de los casos son las empresas quienes se ponen en contacto con las universidades en busca de practicantes.
PUEDES VER: Franklin Delano Roosevelt: ¿cuánto cuesta la mensualidad en el colegio más caro del Perú?
Además, es posible que los estudiantes puedan buscar por su cuenta siempre que cuenten con la aprobación del tutor y el centro, además de que puedan optar a otros programas de prácticas ajenos a la institución.
Las prácticas preprofesionales se realizan por convenio entre el empleador, la universidad y el estudiante. Foto: Andina
Según la ley de modalidades formativas laborales, el practicante preprofesional tiene los siguientes derechos:
Foto: empleosperú
Recientemente se aprobó la Ley N° 31396, una norma que indica expresamente que las prácticas preprofesionales serán tomadas en cuenta como experiencia laboral cuando sean realizadas por un periodo no menor de tres meses o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado.
Con esto, los estudiantes y egresados podrán acreditar este tiempo de prácticas para postular a un cargo en el sector público o privado que requiera experiencia laboral previa.
Las prácticas preprofesionales son una etapa de aprendizaje que deben experimentar la mayoría de universitarios. Foto: Andina
Como ya mencionamos anteriormente, las prácticas preprofesionales son un tipo de modalidad formativa en que los estudiantes trabajan en una empresa por un período corto de tiempo antes de graduarse. Se trata de un convenio en el que participan la universidad, la empresa y el estudiante.
Mientras que, una práctica profesional se refiere a un contrato laboral donde el empleado es recién egresado de su casa de estudio. La importancia de las prácticas es lograr involucrarse más a fondo en el mundo laboral dentro del sector de su interés.
En el caso de un practicante que ha sido vulnerado por su jefe o formador profesional, se recomienda que acuda ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) e interponga una denuncia. Asimismo, deberá acudir su centro de estudios, ya que son los involucrados en el convenio de prácticas preprofesionales.
Según el abogado Raúl Saco, “se requiere necesariamente la intervención de la universidad, pues la relación jurídica está entre la universidad, el estudio de abogados y el estudiante. Es la universidad la que puede protestar por el joven ante el estudio de abogados”, explicó.
Las prácticas profesionales son un periodo de aprendizaje para los universitarios. Foto: Andina