Cargando...
Datos lr

¿Sabías que la lengua de cada persona es única e irrepetible?

La lengua es como una huella dactilar, no existen 2 iguales. Pero, ¿por qué se da esto? AQUÍ te contamos todos los detalles.

larepublica.pe
No existen 2 lenguas iguales, ya que cada una tiene características propias. Foto: freepik

La lengua es un órgano indispensable para el ser humano. Sirve para comunicarnos de forma clara, pues ayuda a articular bien las palabras. Sin ella tampoco podríamos saborear o ingerir los alimentos. Pero, ¿sabías que la lengua de cada persona es única? Aquí te contamos todos los detalles sobre este dato curioso.

Esta parte de nuestro cuerpo es una marca de identidad. Por eso, es importante también tener una adecuada limpieza bucal, ya que los gérmenes se acumulan en ella y pueden generar mal aliento.

¿Por qué cada lengua es única?

Al igual que la huella dactilar, la lengua es un rasgo único de cada persona. Esta posee una infinidad de bultos, que a su vez contienen cerca de 10.000 papilas gustativas. Cada una de ellas están llenas de cabellos microscópicos denominados microvilli. Se trata de microvellosidades cuya función es sentir si una comida está dulce, amarga o agria y enviarle dicha información al cerebro.

Estos bultos, junto con los bordes de la lengua, grosor, tamaño, longitud y color convierten a este órgano en un elemento propio de cada individuo. Por eso, podría servir como un elemento de seguridad y validar nuestra identidad, pero ¿te imaginas firmar un documento con tu lengua?

La lengua ayuda en el proceso de deglución de lo alimentos. Foto: freepik

Otras partes del cuerpo que son únicos en cada persona

Además de la lengua, existen otros elementos del cuerpo que nos diferencian del resto. Conoce aquí cuáles son:

  • Los dientes: la forma en que cada individuo mastica, el desgaste y la posición hace que no existen dos dientes iguales. Es por eso que en ocasiones, cuando es difícil identificar un cadáver, se recurra al reconocimiento de la dentadura.
  • Iris de cada ojo: si te detienes a observar el iris de cada uno de tus ojos, te sorprenderá descubrir que son diferentes. Estos se pueden diferenciar por alguna fisura, marca o patrón. Por eso, en ocasiones el iris se convierte en un forma de seguridad en ciertos lugares.
  • Huella dactilar: se han empleado como firmas personales desde hace cientos de años, pues no existen dos huellas dactilares iguales.

Curiosidades sobre la lengua

  • La lengua de los hombres es más larga que el de las mujeres.
  • Es la única parte del cuerpo que posee sensores de gusto.
  • Es el órgano que se cura más rápido. Esto debido al contacto constante con la saliva, que hacen que las heridas desaparezcan pronto.
  • Está compuesta por 17 músculos.
  • Es el órgano más fuerte y flexible del cuerpo.
  • Los recién nacidos poseen papilas gustativas en toda la boca, pero con el tiempo desaparecen y quedan solo las que se encuentran en la lengua.

La lengua es un órgano que sirve para identificar el sabor de los alimentos. Foto: AFP

¿Cuáles son las funciones de la lengua?

La principal función es saborear los diferentes alimentos; sin embargo, no es su único rol. Aquí te detallamos cada una de ellas:

  • Interviene en la deglución de los diferentes alimentos. Esto ayuda a que se coloque a la comida en una determinada posición para ser descompuesta por los molares.
  • Permite una adecuada comunicación. La lengua asume diferentes posiciones para alterar la forma en la que ingresa el aire a fin de crear diversos sonidos con el apoyo de las cuerdas vocales.

¿Cómo cuidar mi lengua?

Al ser la lengua un órgano con funciones claves, su limpieza resulta de vital importancia. Conoce aquí algunas recomendaciones para mantenerla saludable:

  • Usa enjuague bucal de forma regular.
  • Emplea herramientas adecuadas, como un raspador seco.
  • Aplica con frecuencia un poco de pasta dental a tu lengua al momento de lavarte los dientes.