Cargando...
Datos lr

Aniversario de Lima: ¿cuántas alcaldesas ocuparon el sillón municipal de la ciudad?

Las mujeres que han llegado a la alcaldía de Lima han sido pocas. Conoce quién fue la primera en ocupar este cargo.

larepublica.pe
Frontis de la Municipalidad de Lima la cámara ultra angular del Huawei Nova 8i. Foto: Edson Henriquez

Hoy, martes 18 de enero está de aniversario Lima, la Ciudad de los Reyes, celebra 487 años de creación. A lo largo de toda su historia, la capital del Perú ha tenido una gran cantidad de alcaldes que fueron moldeando la ciudad que hoy conocemos con sus característicos pasajes, históricos monumentos y nuevos distritos.

Hace casi 60 años se produjo por primera vez la inclusión de las mujeres en este cargo político, un paso importante para la futura integración de este sector de la población en otros puestos dentro del Gobierno. A continuación, te contamos más sobre quiénes fueron las representantes de Lima y qué obras realizaron durante sus gestiones.

Anita Fernandini de Naranjo

Nacida en 1902, Ana Fernandini Clotet fue hija del acaudalado empresario minero Eulogio Erasmo Fernandini de la Quintana y de doña Isolina Clotet Valdizán. Desde que nació fue dueña de una gran fortuna, la cual amasó e hizo crecer hasta llegar a ser considerada como la mujer más adinerada del Perú durante el siglo XX.

Foto: difusión

Fue nombrada presidenta vitalicia del Consejo Nacional de Mujeres y luego ocupó el cargo de alcaldesa en el periodo de 1963 a 1964, siendo la primera mujer en alcanzar este puesto. Una de sus principales ordenanzas fue la limpieza de los techos de la ciudad debido a su preocupación por el orden y aseo de la urbe.

Anita Fernandini. Foto: Difusión

Fue cuestionada por prohibir las funciones de striptease, lo que causó indignación entre las vedettes. Una de ellas, Elsa Moreno, protestó contra la alcaldesa mostrándose desnuda en los portales de la Municipalidad de Lima. Asimismo, la leyenda urbana cuenta que doña Anita era una típica dama ‘chapada a la antigua’, por lo que mandó tapar los genitales de las esculturas de Bellas Artes y dictó una ordenanza contra las ‘calatistas’.

Susana Villarán

Susana María del Carmen Villarán de la Puente fue la primera mujer en acceder al cargo de la alcaldía de Lima mediante elecciones. La política peruana fue en un inicio asesora en la Municipalidad Metropolitana de Lima desde 1983 hasta 1985 durante el mandato del alcalde Alfonso Barrantes.

Susana Villaran. Foto: Archivo LR

En el año 2000, fue nombrada Ministra de la Mujer durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua. En el 2006 postuló a la Presidencia del Perú, comicios en los cuales obtuvo el séptimo lugar con 0.62% de los votos válidos. Luego, en el 2010 ganó las elecciones municipales con la alianza electoral Fuerza Social al conseguir un 38.393% de los votos válidos.

Susana Villarán. Foto: Archivo LR

En su gestión municipal tuvo tres prioridades: seguridad ciudadana, infancia y transporte público. Para este último rubro inició el programa de ‘chatarreo’, con el que buscó reducir y modernizar la flota de unidades de transporte público. Asimismo, en 2014 inició la Reforma del Transporte con el Corredor Azul (Tacna- Garcilaso -Arequipa) y presentó el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Lima y Callao; sin embargo este fue ignorado por la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio (2015-2018).

Susana Villarán. Foto: Archivo LR

Durante su alcaldía, fue cuestionada en el 2012 por Marco Tulio Gutiérrez y un grupo de ciudadanos, quienes alegaban una supuesta ineficiencia en su gestión. Esto motivó a que se promoviera un referéndum para aprobar una revocatoria de su cargo municipal. En marzo del 2013 dicho proceso fue rechazado con 2,548,791 votos en contra, por lo que continuó y terminó su gestión en el 2014.

No a la revocatoria. Foto: Archivo LR

Actualmente, Villarán está siendo investigada por el Poder Judicial debido a las declaraciones de Jorge Barata y otros exdirectivos de la empresa Odebrecht y el Grupo OAS en el Perú, quiénes le habrían entregado 10 millones de dólares para financiar su campaña del NO a la revocatoria.