El Impuesto General a las Ventas (IGV) es el impuesto que debe pagar toda persona natural y jurídica si realiza una adquisición de bienes muebles o cuando una empresa brinda sus servicios, tal como lo indica la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Por eso, a continuación, te contamos a qué operaciones afecta el IGV, cómo se calcula y más.
Recuerda que el IGV es uno de los conceptos financieros que están presentes en nuestra vida diaria; sin embargo, muchas personas desconocen de qué forma les afecta. Conoce aquí todos los detalles.
Como se mencionó, el IGV es un impuesto que pagan todos los ciudadanos al realizar una adquisición y se aplica sobre el ‘monto acordado a pagar‘, lo cual determina el ‘monto total a pagar’ o ‘precio de venta’. La tasa es de 16%. A esta se le añade el 2% del Impuesto de Promoción Municipal, lo cual da como resultado un total de 18% que se atribuye al monto pactado.
En tal sentido, el IGV es un tributo que asume el consumidor final, y se encuentra en el precio de compra de los objetos o servicios que adquiere.
La Sunat ha habilitado medios digitales para efectuar el IGV mensual. Foto: La República
La Sunat detalla que el IGV se aplica a todas las actividades, con excepción de las exportaciones y una lista de productos y operaciones que están exoneradas y/o infectas de este impuesto. A continuación, te detallamos la lista de de operaciones afectas al IGV:
Si eres una persona natural o jurídica y desarrollas actividades empresariales que se vinculan con la venta de bienes y servicios, o realizas importaciones afectas al IGV, tienes que calcular de forma mensual el IGV que te corresponde pagar a la Sunat.
Recuerda que el pago se debe efectuar el mes siguiente de generada la obligación tributaria, tal como lo establece el cronograma de obligaciones mensuales. Ten en cuenta, además, que el IGV de las ventas del mes te ayudará a calcular el impuesto bruto. En tanto, el IGV de las compras te permitirá obtener el crédito fiscal.
Para calcular el IGV se requiere de una serie de pasos sencillos. Foto: Andina
Calcular el IGV requiere de tres simples pasos. Así, para que puedas comprenderlo mejor, te detallamos el ejemplo precisado por el portal oficial del Gobierno del Perú.
Ejemplo: En el mes de noviembre de 2021, hiciste ventas por S/ 15.000 y compras por S/ 5.000 (ambos montos sin IGV). Teniendo eso en consideración, debes efectuar lo siguiente para calcular el IGV:
Si tienes un negocio y estás en el Régimen Especial de Renta (RER), en el de MYPE Tributario o en el Régimen General (RG), recuerda que la Sunat ha habilitado una plataforma para que puedas declarar y pagar el IGV y el Impuesto a la Renta mensual de forma virtual desde la comodidad de tu hogar. Para esto, debes seguir los siguientes pasos: