Dato importante. Tras confirmarse la tercera ola de la COVID-19, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explico la implementación que tendrá la gestión del Minsa para afrontar los contagios en Perú. Además, entregó una serie de cifras de la sala situacional que permite entender la irrupción de la variante ómicron en el país.
En el siguiente artículo, encuentra los detalles que se expresaron en la conferencia de prensa.
La principal decisión fue la del fortalecimiento urgente al primer nivel de atención. En esa línea, se implementarán los puntos de diagnóstico COVID-19. Se ofrecerá al consultante orientación referida al virus, además de recetar y entregar medicamentos, tamizaje y tiraje. Dijo el titular del Minsa, Hernando Cevallos: “La idea es crear 750 puntos COVID-19 en todo el país para que los pacientes, si tienen algún síntoma, o son contactos de algún paciente contagiado, no tengan que ir directamente al centro de salud”.
Por ejemplo, se diagnosticará si los síntomas refieren a una patología menor (gripe, en tal caso) o a un contagio por la COVID-19. La apertura de estos centros pretende que, con su implementación, no se saturen los establecimientos como hospitales, necesarios para los pacientes con infección confirmada.
Además, el Instituto Nacional de Salud ampliará su personal para tener mayor capacidad de realizar pruebas moleculares de COVID-19 asumidas por el Estado. También se dará mantenimiento a las plantas de oxígeno, para tener operativas las más de 400 compradas por el sistema de salud público. En suma, se ha dispuesto la compra de más camas UCI y cánulas de alto flujo.
Respecto a la cuarentena, el Minsa descartó que vaya a necesitar de esa medida por el momento.
Estos son algunos de los datos que expresó Hernando Cevallos en la reciente conferencia de prensa:
PUEDES VER: Tercera ola: ¿cuáles fueron las medidas que anunció el ministro de Salud en conferencia de prensa?
El Ministerio de Salud ha reconocido que el aumento de contagios del coronavirus se debe a la presencia de la nueva variante ómicron, la cual ya está en 9 regiones del país. Hoy se reportan 309 casos, aunque pueden ser más contando a aquellos que no son reportados producto de la deficiente vigilancia genómica.
contagio. Aglomeraciones son un peligro de contagio de ómicron. Se pide respetar medidas de bioseguridad en la ciudad.