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¿Cómo realizar una denuncia por desaparición?: conoce AQUÍ el paso a paso

Entérate qué hacer ante un caso de desaparición y a dónde comunicarte si tienes información de una víctima.

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Entre enero y noviembre del 2021 se han registrado un total de 1.853 desapariciones, según la Defensoría del Pueblo. Foto: Gobierno del Perú

¿Sabes cómo presentar una denuncia por la desaparición de una persona? De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, en el Perú un promedio de 16 personas desaparece al día, la mayoría de ellas mujeres, sobre todo niñas y adolescentes.

Por eso, saber qué hacer ante esta situación y cómo denunciarlo es más importante de lo que creemos, ya que según la Policía Nacional del Perú, las tres primeras horas son cruciales para dar con el paradero del desaparecido o desaparecida. Conoce en esta nota cómo realizar el procedimiento y más detalles.

¿Cómo denunciar la desaparición de una persona?: paso a paso

Ante la desaparición de una persona, es importante realizar la denuncia policial de manera inmediata y no esperar que pasen 24 horas, así habrá mayor probabilidades de encontrar a la persona. Para llevarlo a cabo, sigue estos sencillos pasos:

  • Paso 1: Acércate a la dependencia policial más cercana, puede ser una comisaria o una Depincri (Departamento de Investigación Criminal). Si estas en Lima, también puedes hacerlo en la Unidad Especializada (División de investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú).
  • Paso 2: Identifícate y otorga tus datos. Además, presenta la fotografía más actual de la persona desaparecida, ya sea en físico o digital.
  • Paso 3: Brinda toda la información que te solicite la PNP, cualquier dato o detalles adicionales que recuerdes es importante para la búsqueda e investigación de la persona desaparecida.

Importante: El personal policial que recibe la denuncia es responsable de la atención y trámite de la denuncia por desaparición con inmediatez, urgencia y prioridad.

¿Cuánto tiempo debe pasar para poner la denuncia?

Una vez tomado conocimiento de la desaparición de una persona, se puede hacer la denuncia inmediatamente. Es importante recalcar que no es necesario que transcurran 24 horas desde la desaparición para recibir, atender y tramitar la denuncia.

¿Quiénes pueden denunciar la desaparición de una persona?

Cualquier persona puede presentar una denuncia policial por desaparición de manera presencial en las comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP).

¿Qué acciones debe llevar a cabo la Policía tras la denuncia por desaparición?

El protocolo establece que en todos los casos de desaparición de personas, la PNP debe emitir y difundir una Nota de alerta, documento que contiene un resumen de la denuncia y la fotografía de la persona desaparecida. Su difusión se realiza de forma gratuita y permanente hasta que sea ubicada.

Denuncia por desaparición. Foto: Gobierno del Perú

Además, para los casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, la PNP puede activar una Alerta de emergencia, previa evaluación y cumplimiento de los requisitos establecidos en el protocolo.

Esta alerta tiene una duración de 72 horas y consiste en la difusión masiva, por diversos medios, de un formato que contiene un resumen de la Nota de alerta, a fin de recibir información de la ciudadanía para potenciar las labores de búsqueda que realiza la PNP.

Paralelamente, se lleva a cabo la investigación y búsqueda de la persona desaparecida, fase en la cual se deben realizar diligencias de campo, entrevistas, toma de declaración y/o manifestación de los denunciantes y/o familiares, e incluso recabar información de las redes sociales y otros.

¿Qué es el Sistema de búsqueda de personas desaparecidas?

Es una plataforma tecnológica integral que tiene como finalidad garantizar la inmediata atención de las denuncias, atender de manera oportuna y efectiva los casos que se presentan y activar las alertas de emergencia en casos de desaparición de menores y mujeres violentadas. Dicho sistema esta conformado por 4 herramientas:

  • Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped): es una base de datos administrada por la Policía con información unificada, centralizada y organizada sobre personas desaparecidas y de aquellas que fueran localizadas a nivel nacional.
  • Portal web Desaparecidos en Perú: esta plataforma ofrece información y facilita la búsqueda y ubicación de personas denunciadas como desaparecidas. Contiene las notas de alerta, alertas de emergencia, estadística, preguntas frecuentes y material de orientación al ciudadano ante la Policía.
  • Sistema Informático para la activación de la Alerta de Emergencia: al momento de presentar la denuncia, se difunde la imagen y datos de la víctima con el fin de recibir información de la ciudadanía que permita potenciar las acciones de búsqueda e investigación.
  • Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas - Línea 114: es una línea telefónica gratuita que tiene como fin orientar y recabar información en los casos de desaparición de personas.

Desaparecidos en Perú. Foto: Gob.pe

Además, este sistema cuenta con herramientas informáticas de soporte, como la geolocalización y el sistema de mensajería de alerta temprana de emergencias e implica también la habilitación del aplicativo Policía 24/7 para uso exclusivo y gratuito de los 139.203 efectivos, para fortalecer la operatividad y mejorar los tiempos de respuesta en la búsqueda de desaparecidos y protección a mujeres víctimas de violencia.