Dominar una segunda lengua extranjera supone de mucho esfuerzo y perserverancia; aptitudes que todos los estudiantes y profesionales conocen muy bien. Además de ampliar sus conocimientos, brinda más y mejores oportunidades laborales, así como también forma parte de los requisitos para obtener su grado académico al culminar su carrera.
En esa línea, ”dominar una lengua extranjera requiere de perseverancia, esfuerzo y, sobre todo, de mucha paciencia”, sostuvo Jorge Reyes, coordinador de Cooperación Internacional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Es por ello que el funcionario brinda algunas recomendaciones para aprender un segundo idioma de manera fácil y, sobre todo, divertida.
El primer paso para aprender un segundo idioma es perder el temor y evitar frustrarte. Es muy probable que, al inicio, podrá parecerte complicado familiarizarte con palabras y frases de una lengua diferente a la tuya; no obstante, a medida que vayas practicando te será mucho más fácil.
En caso estés estudiando el idioma en alguna institución, establécete horas del día para repasar los temas de tu sesión. No esperes el fin de semana o el día del examen para estudiar porque ello te generará estrés y te será más difícil llegar a tu objetivo.
PUEDES VER: ¿Trabajas en el sector educación? Conoce las becas que ofrece EE. UU. para docentes y administrativos
Actualmente existen una serie de recursos, como podcasts, tutoriales, blog y videos, que te pueden ayudar a practicar los temas de tu interés. La mayoría de estas herramientas son de uso libre y gratuitos.
Es importante interactuar con personas que hablan el mismo idioma que estás aprendiendo. Esto te ayudará a escuchar, entender lo que dicen, planear la respuesta en tu mente y luego expresarla de manera oral. Recuerda que el lenguaje es algo que necesita procesarse, no de memoria.
Si estás llevando clases, no tengas temor o vergüenza de preguntar. Tu profesor tendrá toda la disposición de ayudarte y guiarte para que logres comprender mejor el tema y poco a poco vayas mejorando en tu aprendizaje del idioma.
Plantéate pequeños objetivos en un determinado tiempo para que poco a poco llegues a tu meta. Por ejemplo, puedes aprender entre 10 a 15 palabras nuevas en una semana y así sucesivamente.
PUEDES VER: Joven que ingresó a la UNI a los 16 años gana beca para estudiar una maestría en Estados Unidos
Ahora existen opciones de aplicativos que puedes descargar en tu celular y, ante cualquier duda, hacer las consultas respectivas de manera mucho más fácil y práctica. El diccionario, entonces, se convierte en un gran aliado para que logres aprender nuevas palabras de un determinado idioma.
Familiarízate con la nueva lengua mirando películas, series y documentales. Para iniciar, puedes colocarlos en forma de subtítulos y ya cuando poseas un mayor conocimiento del idioma, retirarlos.