El tecnopor, o también llamado poliestireno expandido, es un elemento que se ha venido utilizando durante nuestra vida diaria, ya sea en los empaques de comida en restaurantes, vasos descartables en cafeterías, así como también en otros establecimientos, en donde se ha masificado tanto su oferta y demanda. Sin embargo, desde este lunes 20 de diciembre, esto cambiará completamente.
Se ha estipulado que desde fecha mencionada estará prohibido el consumo interno, importación, distribución, entrega y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas. Esta decisión se encuentra en la Ley N° 30884, que regula el uso del poliestireno expandido, comúnmente conocido como tecnopor.
PUEDES VER: Tecnopor: omnipresente y peligroso
Cabe resaltar que esta norma fue promulgada el 18 de diciembre de 2018, en el cual se establecía un plazo de 36 meses para detener de manera progresiva la fabricación, comercialización y uso de recipientes o envases de tecnopor.
La finalidad es, de acuerdo al portal web del Gobierno del Perú, “establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional”.
PUEDES VER: Aspec sobre ‘ley de tecnopor’: “Fuerza Popular promueve medida que atenta contra el medio ambiente”
En tanto, las reacciones negativas no se hicieron esperar. La agrupación política de Fuerza Popular presentó el pasado 6 de octubre de 2021 un proyecto de ley que planteaba prorrogar agregando dos años más a la entrada de vigencia de la prohibición para la fabricación, comercialización y uso de envases de tecnopor.
Esta iniciativa fue propuesta por el parlamentario naranja Jorge Morante, es por ello que, durante su exposición de motivos, señaló que 36 meses no serían suficientes para que este sector de la población se acople a las nuevas medidas, teniendo en cuenta a la pandemia de la COVID-19 que agudizó la economía del país.
No obstante, a pesar de los alegatos brindados por el legislador, los integrantes del grupo de trabajo que preside la legisladora Silvia Monteza, de Acción Popular, se opusieron a modificar la Ley 30884, con cinco votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.
A través de sus redes sociales, el Ministerio del Ambiente se pronunció respecto a la decisión adoptada por los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso de la República.
Declaraciones del Ministerio de Ambiente a través de redes sociales: Foto: captura de Twitter
“Saludamos la decisión de la Comisión de Economía del Congreso, respecto al plazo para prohibir el uso del tecnopor. Ello refleja su compromiso por la salud de las personas y del ambiente. Este 20 de diciembre entra en vigencia su prohibición, fabricación, comercialización y uso”, se pudo leer mediante Twitter.