¿Cómo se escribe ‘a sí mismo’, ‘así mismo’ o ‘asimismo’? ¿Cuándo se usan? Estas preguntas son muy usuales al momento de insertar estos tres términos en un texto, ya que son palabras homófonas, pues su pronunciación es idéntica, pero tienen diferente escritura y significado. Además, cada una de ellas presenta una aplicación distinta en una oración. Por eso, en esta nota te explicamos cuándo emplearlas correctamente para una redacción impecable y sin errores.
Al ser palabras que pueden sonar igual, es frecuente que generen confusión, por lo que conocer los significados de cada una de ellas ayudará a evitar inconvenientes al momento de usarlas. A continuación te contamos todos los detalles.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), ‘a sí mismo’ está conformado por la preposición ‘a’, el pronombre reflexivo ‘sí’ y el adjetivo ‘mismo’, el cual, por ser adjetivo, admite variaciones de género y número. De esa forma, puede presentar las variantes ‘a sí misma’, ‘a sí mismos’ y ‘a sí mismas’. En tal sentido, se emplea cuando la acción recae sobre el sujeto de la oración.
‘A sí mismo’ se utiliza cuando la acción recae sobre el sujeto, como "‘El profesor se corrigió a sí mismo y reconoció su equivocación". Foto: EFE
Fundéu precisa que ‘así mismo’ es una composición verbal compuesta por los adverbio ‘así’ y ‘mismo’. Este último actúa como refuerzo y puede omitirse, como, por ejemplo, “Lo hizo así (mismo)”. Además, se puede utilizar ‘así mismo’ o ‘asimismo’ cuando su significado sea ‘además’ o ‘también’.
El término ‘así mismo’ significo ‘también’, como en "Así mismo, se debe destacar la importante participación de la ciudadanía". Foto: AFP
‘Asimismo’ es una expresión que equivale a ‘también’. Por eso, como se mencionó, se puede utilizar también ‘así mismo’. No obstante, la RAE precisa que es preferible en estos casos el uso de ‘asimismo’. Te en cuenta que, además, se escribe sin tilde, por lo que no es correcto utilizar ‘asímismo’.