La Semana Santa se celebra en muchos países del mundo y España no es la excepción. Este país conmemora esta importante festividad cristiana de distintas maneras: realiza procesiones, misas, conciertos religiosos, representaciones, entre todos. Los espectáculos son tan hermosos que reúnen a muchos ciudadanos y feligreses, quienes buscan en estos días reconectar con sus creencias cristianas y celebrar la vida, muerte y resurrección de Jesús. Conoce en esta nota todo sobre la Semana Santa 2022 en España.
En España, la Semana Santa 2022 llegará en el mes de abril. Específicamente, inicia el domingo 10 de abril que corresponde al Domingo de Ramos, y termina el sábado 16 de abril. A esta fecha le sigue el Domingo de Resurrección y la llamada Semana de Pascua.
La Semana Santa, para los cristianos, significa conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este periodo está caracterizado por una fuerte actividad litúrgica dentro del cristianismo católico, pues para los fieles, estos días son una forma de recordar la historia de su religión, rehacer sus votos cristianos y confesar sus pecados.
Celebración de Semana Santa en España. Foto: Colegio de España
En este sentido, la semana santa se celebra porque en ese periodo de tiempo se conmemora los últimos días de la vida de Cristo y su posterior resurrección. A continuación, te explicamos qué se celebra cada uno de los días de la Semana Santa para entender mejor el significado y la importancia de esta celebración.
En España, la Semana Santa se celebra con gran emoción. El fervor religioso se apodera de la gente y participan vivamente de los actos y tradiciones. De día y de noche, las calles se convierten en espacios en donde se mezclan la música de los tambores, el colorido de las flores y el arte de las esculturas religiosas, creando así una imagen conmovedora.
Una de las manifestaciones de religiosidad más celebradas en España durante la Semana Santa son las famosas procesiones. Las más celebradas son las que se realizan en Sevilla, Granada, Málaga, León, Valladolid y Zamora, ya que en cada lugar, la fe se expresa con la cultura propia.
Semana Santa en Zamora. Foto: El Correo de Zamora
Por ejemplo, la Semana Santa de León se caracteriza por ofrecer una hermosa representación del encuentro entre San Juan y la Virgen en la Plaza Mayor con el que finaliza la Ronda y la Procesión de los Pasos. En la Semana Santa de Zamora los cantos gregorianos producen una atmósfera increíble durante las procesiones nocturnas. En los desfiles de la Semana Santa de Valladolid, las esculturas religiosas se llevan toda la atención porque son valiosas muestras de arte barroco. Mientras que la Semana Santa de Salamanca es espectacular con los monumentos de la ciudad como telón de fondo.
El único festivo de Semana Santa que se disfruta a nivel nacional en el territorio español es el Viernes Santo (15 de abril). Mientras que las fiestas del Jueves Santo (14 de abril) y del Lunes de Pascua (18 de abril) no se celebran en todas las regiones sino que corresponden al cupo de festivos escogidos por las comunidades autónomas.
Sobre el lugar tradicionalmente identificado como el Calvario se ubica actualmente la Basílica del Santo Sepulcro, construida por órdenes del emperador Constantino en el año 326 de nuestra era. El templo, ampliado y restaurado en varias oportunidades, es visitado por miles de fieles cristianos procedentes de todo el mundo.
El lugar identificado como el Calvario se halla dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Foto: AFP
Los cuatro evangelios coinciden en mencionar como el sitio de la crucifixión de Jesús al lugar conocido como Calvario (o de la Calavera), llamado también Gólgota en arameo, un montículo situado fuera de los antiguos límites de la ciudad de Jerusalén.
Ubicación del Calvario en la antigua ciudad de Jerusalén. Foto: Geografía Infinita