La carta de recomendación es un documento diseñado para agregar más peso y mérito a una solicitud de empleo o una beca académica. Sirve para plasmar detalles sobre tu personalidad, ética laboral, participación comunitaria y/o logros académicos, que demuestren las razones por las que eres la candidata adecuada o el candidato ideal para un puesto de trabajo u obtener un beneficio académico.
De hecho, es una de las herramientas más confiables para verificar y evaluar las habilidades laborales de un postulante, el alcance de sus responsabilidades, el carácter personal y su desempeño. Por eso, en esta nota te enseñaremos todo sobre importante documento, desde los tipos que existen hasta como realizarla.
Dependiendo de la función que cumplen, las cartas de recomendación pueden ser de los siguientes tipos:
Este tipo de carta de recomendación es requerida al momento de postular a ciertos trabajos. Sirven como complemento del currículum vitae, ya que, funcionan como un aval de tu experiencia laboral y suelen ser muy confiables.
En ese sentido, las cartas de recomendación más convincentes serán las escritas por un supervisor o un exjefe de trabajo. En los casos en que esto sea imposible, también es aceptable una recomendación de un compañero de trabajo que esté íntimamente familiarizado con tu desempeño.
Casi todas las universidades, programas de becas y escuelas de posgrado requieren al menos de una carta de recomendación como parte de tu proceso de solicitud. Estas sirven para que el comité de admisión comprenda mejor quién eres tú y cómo te desenvuelves en los distintos ámbitos de tu vida. Por ello, estas cartas de referencia deben estar escritas por profesores que estén familiarizados con tus logros y habilidades académicas.
Carta de recomendación académica. Foto: lengalia.com
Todas las personas necesitan este tipo de carta de recomendación en algún momento de su vida, ya sea para la obtención de una línea de crédito, compra de una vivienda y otras situaciones similares en las que es importante avalar el buen comportamiento de una persona. Normalmente son escritas por ex jefes, propietarios, socios comerciales, conocidos, etc. La persona apropiada varía según para qué utilizarás la carta de referencia.
Una carta de recomendación debe contener la siguiente información dependiendo del tipo de carta que se requiera.
Cabe señalar que es importante que en la carta de recomendación no sólo se incorporen los aspectos profesionales o habilidades técnicas, sino también los personales y sociales de la persona recomendada. Pues esto ayudará a distinguir, de mejor manera, cuál es la fortaleza profesional de esa persona y, por lo tanto, la recomendación tendrá mayor impacto.
Ahora que ya conoces qué es una carta de recomendación, los tipos que existe y lo que debe contener, es momento de redactar una. A continuación te explicamos el paso a paso: