El Mundial Qatar 2022 tendrá una particularidad sobre las restricciones para personas homosexuales. El director del comité organizador del torneo, Nasser Al Khater, detalló cuál es la posición de su país frente a los derechos civiles y la población LGTBIQ+.
Si bien Al Khater sostiene que Qatar es un país que recibe a todo tipo de personas y lo define como “tolerante, acogedor y hospitalario”, las personas LGTBIQ+ no podrán tener muestras públicas de afecto. Esto ocurre porque el país anfitrión del Mundial es “mucho más modesto y conservador” que otros Estados.
“Nosotros respetamos culturas diferentes, esto no es algo peculiar de Qatar o de un país árabe. Muchos países del mundo son bastante conservadores”, declaró en entrevista con CNN. También confirmó que el matrimonio homosexual no es legal en Qatar.
Las parejas homosexuales deberán evitar muestras de afecto públicas en Qatar, pidió Nasser Al Khater. Foto: AFP
PUEDES VER: ¡Cruces definidos! Así serán las llaves del repechaje para UEFA, Conmebol y las demás confederaciones
Según la base de datos colaborativa sobre derechos de la comunidad LGTBIQ+ Equaldex, la homosexualidad es ilegal en Qatar. Asimismo, no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción y pertenecer a las fuerzas armadas. Este país no adoptó medidas para combatir la discriminación LGTBIQ+ y mantiene una legislación “ambigua” sobre las terapias de conversión.
De acuerdo con la organización Human Dignity Trust, que aplica el derecho estratégico a nivel internacional para defender a la comunidad LGTBIQ+, varios deportistas llamaron la atención sobre la criminalización y persecución en Qatar por su identidad de género. Sin embargo, es “prácticamente imposible que los hombres que mantienen intimidad entre personas del mismo sexo sean condenados a muerte”.