El Black Friday o Viernes Negro se caracteriza por el gran movimiento comercial que despierta en la población por las miles de ofertas en diversos productos durante este tiempo. La fiesta nació en 1961 en los Estados Unidos y se celebra todos los años después del Día de Acción de Gracias, uno de los feriados más populares de aquel país.
Se trata de un acontecimiento anual que se lleva a cabo el último viernes de noviembre. Los descuentos y ofertas se convierten en la sensación por un determinado número de días. Esta festividad es una tradición del país norteamericano y marca el inicio de las compras de Navidad.
En Perú, el Black Friday comenzó a celebrarse alrededor de la década del 2000. Desde entonces, cada edición suele generar mucha expectativa entre el público que suele adquirir decenas de artículos que se encuentren en ofertas o con descuento en las empresas.
Además, la mayoría suele aprovechar esta ocasión para realizar las compras navideñas a fin de acceder a la reducción en el precio de los productos.
El Black Friday suele marcar el inicio de las compras de Navidad. Foto: EFE
Para participar del Black Friday, puedes acudir a los establecimientos de los negocios que participan del evento. También lo puedes hacer de forma online. Ten en cuenta que las empresas suelen colocar en su páginas web los productos que contarán con descuento semanas antes del evento.
Recuerda que el evento se realiza también en Estados Unidos, por lo que ciertos usuarios optan por comprar de forma online para luego traer los productos al país. En ese caso, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha brindado ciertas recomendaciones.
Antes de efectuar tus compras, debes revisar qué mercancías tienen prohibido el ingreso al país. Lo puedes hacer consultando a la plataforma habilitada por la Sunat: asistenteaduanero.sunat.gob.pe.
Las empresas suelen extender a varios días sus ofertas del Black Friday. Foto: EFE
El Black Friday ofrece varios productos en descuento que suelen acabarse a las primera horas de su inicio. Si deseas participar, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
Si bien el evento del Black Friday dura solo un día, durante los últimos años, diferentes empresas suelen prolongar sus ofertas durante más tiempo. En algunos casos se amplía incluso hasta semanas. Esto con la espera de que los consumidores realicen sus compras navideñas.